Vaticano felicita a Malala, la joven de Pakistán ganadora del Nobel de la Paz

Vaticano felicita a Malala, la joven de Pakistán ganadora del Nobel de la Paz
Malala Yousazfai (Foto Wikipedia Pete Souza-White House Dominio Público)

"Felicidades. Malala Yousazfai gana el Premio Nobel de la paz 2014", escribió en su cuenta de twitter el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales en el Vaticano, tras el anuncio del galardón para el que estaban nominados más de 270 personas entre las que también estaba el Papa Francisco.

El comité noruego anunció este viernes que concedió a la adolescente, la persona más joven en recibirlo, y también al activista indio Kailash Satyarthi el Premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de la educación infantil.

Malala Yousafzai, de 17 años, lucha hace algunos años por el derecho de las niñas a la educación y "demostró con su ejemplo que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal", destacó el Comité noruego.

"Ella lo hizo en las condiciones más peligrosas. A través de su heroica lucha se convirtió en una importante portavoz para los derechos de las niñas a la educación", agregó.

Más en Vaticano

Hace dos años Malala sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes en represalia por su lucha por la educación de las niñas y fue trasladada a un hospital del Reino Unido, donde se recuperó. El año pasado ya fue una de las candidatas favoritas al galardón y ahora se convirtió en la persona más joven en recibirlo.

Respecto a Satyarthi, el Comité Nobel destacó que, "mostrando gran valor personal y manteniendo la tradición de Gandhi, encabezase varias formas famosas de protesta, todas pacíficas, centradas en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros".

Satyarthi es el fundador de la organización Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para la liberación de la infancia), que rescató a miles de niños de la esclavitud y la servidumbre por deudas. En varias ocasiones denunció haber sufrido graves y brutales agresiones corporales debido a su trabajo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.