Vaticano expulsa del sacerdocio a 2 presbíteros por abusos sexuales

Vaticano expulsa del sacerdocio a 2 presbíteros por abusos sexuales
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La Congregación para la Doctrina de la Fe expulsó del ministerio sacerdotal a dos presbíteros en Chile luego de ser encontrados culpables de abusos sexuales, mientras que a un tercero, también culpable de abusos, le aceptó el pedido de dimisión del estado clerical.

La Prelatura del Opus Dei en Chile informó el 16 de agosto que concluyó la investigación del proceso eclesiástico contra Patricio Astorquiza Fabry, decretándose su expulsión del estado clerical por hallarlo culpable de los delitos de abuso sexual "con menores de edad, de poder y de conciencia".

Con esta resolución termina el proceso penal administrativo "encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe al Arzobispo de Santiago en noviembre de 2019, a raíz de la investigación previa enviada por la Prelatura del Opus Dei en Chile en abril de ese año".

"Desde esa fecha se mantuvieron vigentes las medidas cautelares de no ejercer el ministerio sacerdotal", afirmó la Prelatura del Opus Dei.

"En el decreto final del proceso se señala que se recibió una denuncia de abuso de conciencia y cinco por abuso con connotación sexual".

Además, el Opus Dei precisó que "para configurar este tipo de delitos con menores de edad no es necesario que haya existido una relación sexual propiamente tal", explicó.

Más en América

Astorquiza informó que "hará uso de su derecho de recurrir a la resolución" para que se reconsidere "la sanción en razón de su edad" de 85 años.

El Opus Dei lamentó "profundamente el daño causado" y reiteró su deseo "de acompañar a las víctimas en el camino de reparación".

"Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y queremos agradecer a quienes colaboraron en la investigación ayudando a esclarecer la verdad", agregó.

Por su parte, la Arquidiócesis de Concepción informó el 15 de agosto que la Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó la causa y archivó el expediente de José Reinaldo Méndez Sánchez, exsacerdote culpable de abusos sexuales contra un menor.

La sentencia de expulsión del estado clerical fue comunicada el 18 de marzo de 2021 y apelada por Méndez el día 29 del mismo mes.

La Arquidiócesis de Concepción informó a las víctimas y al clero la resolución y recordó que los antecedentes de la causa fueron entregados oportunamente al Ministerio Público.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Méndez cumple una medida cautelar de arresto domiciliario en una Casa de Retiro de la comuna de Tomé, luego de ser formalizado por los delitos de abuso sexual reiterado y violación.

Los delitos fueron perpetrados entre 2015 y 2018 al interior de la parroquia San Juan Bautista de Hualqui, en contra de un menor de edad que se desempeñaba como acólito.

En tanto, la Arquidiócesis de Santiago informó el 11 de agosto que el proceso penal administrativo en contra del exsacerdote David Mondaca Rivas concluyó y determinó su culpabilidad en el abuso sexual de menores en 1993 y 1994.

Mondaca fue párroco de Nuestra Señora de La Victoria, zona Sur de la arquidiócesis. En ese período habría abusado de tres menores de edad.

La Arquidiócesis comunicó la recepción de la denuncia de una de las víctimas el 24 de junio de 2019. También solicitó "la dimisión del estado clerical de David Mondaca, sin embargo, el acusado requirió ante la Santa Sede la dispensa de sus obligaciones sacerdotales, la que le fue aceptada", precisó.

La resolución fue comunicada a las víctimas de esos delitos y a la comunidad eclesial afectada, así como también los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

"Acompañamos de cerca a las víctimas y a sus familias, pidiendo a Dios misericordioso que pueda sanar el dolor causado a todos quienes han sufrido".

"Al mismo tiempo, como arzobispado reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando en la promoción de ambientes sanos y seguros al interior de la Iglesia", concluyó el comunicado de la Delegación Verdad y Paz.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.