Vaticano: Excomulgado Obispo chino ordenado ilegítimamente

Vaticano: Excomulgado Obispo chino ordenado ilegítimamente

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy un comunicado en el que señala que el sacerdote Giuseppe Huang Bingzhang, ordenado sin la autorización del Papa, el jueves 14 de julio en la localidad china de Shantu, está excomulgado.

El mismo día de la ordenación, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, calificó el hecho como algo "doloroso y preocupante" para la Iglesia Universal.

En el texto publicado hoy en inglés, italiano y chino, se precisa además que al sacerdote Huang Bingzhang, "la Santa Sede no lo reconoce como Obispo de la diócesis de Shantou quien no tiene además la autoridad de gobernar la comunidad católica diocesana".

Seguidamente se recuerda que al sacerdote ya se le había informado desde hace tiempo que "no podía ser aprobado por la Santa Sede como candidato episcopal, dado que la diócesis de Shantou ya tiene un Obispo legítimo, por lo que en distintas ocasiones se le solicitó al reverendo Huang no aceptar la ordenación episcopal".

El texto también destaca que la Santa Sede estaba informada por distintas fuentes de que algunos obispos, contactos por las autoridades civiles, "habían manifestado la propia voluntad de no participar en una ordenación ilegítima, realizando algunas formas de resistencia, pese a lo cual los prelados habrían sido obligados a participar".

El Vaticano expresa que este tipo de resistencia "es meritorio ante Dios, y suscita aprecio en toda la Iglesia. Igual aprecio va para a aquellos sacerdotes, a las personas consagradas y a los fieles que han defendido a sus pastores, acompañándoles en este difícil momento con la oración y compartiendo su íntimo sufrimiento".

Más en Vaticano

En efecto, ante el anuncio de la ordenación ilegítima, los católicos de China fieles al Papa protestaron ante oficina del gobierno solicitando no se realice el evento, para el que las autoridades llegaron incluso a retener a algunos obispos para obligarlos a participar.

En sus protestas, informó la agencia UCAnews.com, los fieles expresaron que una ordenación ilegítima "constituye una grave falta de respeto a la Iglesia".

El comunicado de hoy señala además que "la Santa Sede reafirma el derecho de los católicos de poder actuar libremente, siguiendo la propia conciencia y permaneciendo fieles al Sucesor de Pedro en comunión con la Iglesia universal".

Finalmente afirma que "el Santo Padre habiendo conocido estos hechos, una vez más deplora como es tratada la Iglesia en China y auspicia que se puedan superar lo más pronto posible las presentes dificultades".

China permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista de China, y rechaza la autoridad del Vaticano para nombrar obispos o gobernarlos. La Iglesia Católica fiel al Papa no es completamente clandestina; aunque es asediada constantemente.

Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.