Vaticano evaluará a religiosas de Estados Unidos para una "renovación paciente"

Vaticano evaluará a religiosas de Estados Unidos para una "renovación paciente"

La Congregación para la Doctrina de la Fe hizo pública una nota dirigida a las Superioras de las Órdenes Religiosas en Estados Unidos, donde anima a "una renovación paciente" basada en la doctrina católica.

Según informó este jueves Radio Vaticana, el documento se dio con motivo del encuentro entre las autoridades del dicasterio y las representantes de la conferencia de religiosas, que forma parte de una evaluación llevada a cabo desde 2008 por la Congregación para la Doctrina de la fe.

Según explicó el Prefecto de este dicasterio, Cardenal William Levada, el documento busca animar una renovación paciente y de colaboración de esta Conferencia, "para dotar sus múltiples y loables iniciativas y actividades de un mayor fundamento doctrinal".

Por tanto, este encuentro celebrado en el Vaticano ha sido "el primer paso para poner en práctica los resultados de la evaluación", ofreciendo "la posibilidad de examinar el documento con un espíritu de respeto recíproco y de colaboración, con la esperanza de evitar cualquier eventual incomprensión de las finalidades de este texto".

En una nota de prensa, el Dicasterio aclaró que la evaluación se refiere a la Asociación de Superioras Mayores, y no se ocupa de la fe y de la vida de las religiosas en los Institutos miembros de esta Asociación. Sin embargo, advierte que han surgido "problemas doctrinales serios que atañen a muchas personas en la vida consagrada".

En ese sentido, Radio Vaticana recordó que con el fin de prever a la Asociación de "un sólido enraizamiento doctrinal en la fe de la Iglesia", la Santa Sede nombró a Mons. Peter Sartain, Arzobispo de Seattle (Estados Unidos), como "Delegado para el examen, la guía y la aprobación, si fuera necesario, de la labor de la Asociación".

Más en América

Se indicó que Mons. Sartain referirá después a la Congregación para la Doctrina de fe, que informará y consultará a los demás dicasterios interesados, es decir el referente a los Institutos para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y el de los Obispos. "La Santa Sede espera ofrecer, de este modo, una contribución de relieve para el futuro de la vida religiosa en los EEUU", afirmó el Cardenal Levada.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.