Vaticano es “voz de la conciencia” en el mundo para buscar paz y solidaridad, dice Mons. Tomasi

Vaticano es “voz de la conciencia” en el mundo para buscar paz y solidaridad, dice Mons. Tomasi
Mons. Silvano Tomasi. Foto: Joaquín Peiró Pérez / ACI Prensa

El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, Mons. Silvano Tomasi, aseguró que el Vaticano es "la voz de la conciencia" a nivel internacional para la búsqueda de paz, respeto mutuo y solidaridad con los más necesitados.

En diálogo con Radio Vaticano, Mons. Tomasi señaló que "la Santa Sede es un poco la voz de la conciencia en el contexto internacional".

"No somos un poder económico ni un poder militar: las alabardas de los Guardias Suizos no pueden hacer mucho contras las armas modernas, ni quieren hacerlo", dijo.

Por eso, indicó, "lo específico de la misión de la diplomacia pontificia es ser, precisamente, la voz de la conciencia que recuerda que los valores más importantes para el futuro común de la familia humana son la paz, el respeto recíproco y la solidaridad con los más necesitados".

El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU indicó que "en el contexto internacional de Ginebra, donde la comunidad internacional se preocupa de casi todas las cuestiones prácticas que atañen a la vida diaria de la gente, las emergencias que más han llamado la atención son las de Oriente Medio, la cuestión del desarrollo, la libertad religiosa, las relaciones entre los países, especialmente la cuestión de los flujos migratorios, y las relaciones de una economía que coloque en el centro a la persona humana".

Mons. Tomasi recordó que "para Oriente Medio hubo sesiones dedicadas especialmente por el Consejo de derechos humanos sobre Irak y Siria, pero esta preocupación se extendió también a África, con una sesión particular sobre la República Centroafricana".

Más en Mundo

"La preocupación que está en la raíz de estos esfuerzos, de estos intentos para encontrar un camino que conduzca a la paz, es la de no perder vidas humanas y la de no consumir todos los recursos que están disponibles en conflictos inútiles y dañinos, en lugar de utilizar estas fuerzas positivas para el desarrollo de la vida de los pueblos".

Mons. Tomasi dijo que en Oriente Medio, de modo especial, se ha evidenciado la necesidad no solo de lograr un armisticio, para facilitar la ayuda humanitaria, sino también para garantizar la libertad a las personas a fin de que ejerzan sus derechos humanos de manera digna".

"Este esfuerzo se ha traducido en acciones operativas, por ejemplo aquí, para tratar de sensibilizar a la opinión pública mediante la presencia de los Patriarcas católicos de Oriente Medio, y de algunos obispos de las comunidades ortodoxas, para contar con un testimonio directo de la situación en el terreno, y para ver cuáles son los puntos fundamentales que se deberían afrontar para encontrar soluciones ecuánimes y constructivas".

El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU subrayó que los cristianos, a pesar de los males en el mundo, "siempre debemos ser optimistas, sabiendo que la Providencia guía la historia".

Sin embargo, advirtió, "nos encontramos ante cierta falta de voluntad política que hay que resolver, sobre todo las situaciones de violencia, que se ve de modo evidente en varias partes del mundo, y especialmente en la región de Oriente Medio".

"La violencia no da ningún resultado constructivo. Debemos ir más allá de la mentalidad según la cual si hay dificultades y problemas, el único camino es el del conflicto violento para resolverlas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Tomasi señaló que existen "otros medios: es necesario construir la confianza, para que se pueda hablar e individuar compromisos razonables que permitan a todas las personas, independientemente de su credo religioso y de su opinión política, convivir sin hacerse mal y creando una convergencia de esfuerzos en favor del bien común".

"Me parece que este es nuestro objetivo para el año nuevo, y que se lo puede afrontar si ponemos el comercio de armas y los intereses de los diversos poderes en segundo plano, mientras en primer plano ponemos los intereses de las personas y sus justas aspiraciones", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.