Vaticano envía a juicio a ex nuncio en República Dominicana acusado de abusos sexuales

Vaticano envía a juicio a ex nuncio en República Dominicana acusado de abusos sexuales
Foto: Twitter.

La Sala de Prensa de la Santa Sede informó hoy que el Vaticano enviará a juicio a Józef Wesolowski, ex nuncio en República Dominicana, acusado de abusos sexuales.

"El Presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Prof. Giuseppe Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, con decreto del 6 de junio de los corrientes, ha dispuesto acogiendo la petición de la Oficina del Promotor de Justicia, el envío a juicio del ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesolowski", se lee en el comunicado.

A inicios de septiembre de 2013, un programa televisivo dominicano presentó un informe sobre Józef Wesolowski, en el que se acusaba de frecuentar una playa local, en la que ofrecía dinero a chicos a cambio de prestaciones sexuales.

Para el momento de la emisión del reportaje, Wesolowski había sido retirado temporalmente de sus funciones y la Santa Sede había comenzado una investigación.

Más en Vaticano

En 2014 el Vaticano expulsó al ex nuncio del estado clerical, definió el arresto e inició el proceso legal que podría culminar con una prisión de siete años para Wesolowski.

De acuerdo al informe de prensa de hoy, la primera audiencia del juicio contra el ex nuncio en República Dominicana fue fijada para el 11 de julio de 2015.

El ex nuncio está formalmente acusado de varios delitos, que habrían sido cometidos entre el 24 de enero de 2008, fecha en que fue nombrado nuncio en República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico, y el 2 de agosto de 2013, en que dimitió formalmente del cargo.

En el juicio, indica el comunicado, se le acusa de "posesión de material pornográfico- pederasta, introducido en la ley n.VIII del 2013 del Papa Francisco".

"Para el período precedente, las acusaciones se basan en el material probatorio transmitido por la Autoridad Judicial de Santo Domingo sobre los abusos sexuales de menores".

Las graves acusaciones serán examinadas por el órgano judicial competente, indica el comunicado, "que podrá disponer, para la definitiva evaluación de los hechos, sea de pericias técnicas sobre los aparatos informáticos utilizados por el acusado, sea eventualmente de formas de cooperación judicial internacional para la evaluación de las pruebas testimoniales procedentes de las autoridades competentes de Santo Domingo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Este procedimiento es calificado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede como "delicado y articulado", y aseguró que "todas las partes interesadas en el juicio" buscan "efectuar las pruebas y análisis más escrupulosos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.