Vaticano: Entra en vigor ley contra lavado de dinero

|

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que hoy entra en vigor en el estado de la Ciudad del Vaticano la ley para la prevención y la vigilancia de lavado de dinero provenientes de actividades criminales y de la financiación del terrorismo.

Según informa Radio Vaticano, la publicación de esta ley, el pasado 30 de diciembre, junto a la Carta Apostólica "Motu Proprio" de Benedicto XVI sobre el mismo tema, "constituyen un hecho de relevante importancia normativa y posee un significado moral y pastoral de largo alcance".

El comunicado de la Oficina de Prensa señala que "las oficinas y entes que deben cumplir con la ley que acaba de entrar en vigor incluyen el Instituto para las Obras de Religión (IOR) y los otros organismos que dependen del Estado de la Ciudad del Vaticano o de la Santa Sede, o que están vinculados con ella".

La nota también señala que hoy además entra en vigor el Reglamento sobre el transporte de dinero en efectivo, con lo cual "no se prohíbe llevar una cantidad superior a los 10 000 euros tanto al entrar como al salir del Estado de la Ciudad del Vaticano, pero prevén que se haga una declaración ante las oficinas y entes sujetos a las obligaciones contra el lavado de dinero, donde haya que realiza una operación, o, en lugar de estos, ante el cuerpo de la Gendarmería en las entradas del Estado".

"La omisión o el parcial cumplimiento de la obligación de declarar será sancionado administrativamente", añade el comunicado.

En este contexto el sustituto del presidente y el director de la Autoridad de Información Financiera, participaron en representación de la Santa Sede el pasado mes en la tercera reunión sobre la aplicación de la Convención del Consejo de Europa sobre el reciclaje, el secuestro y la confiscación de bienes provenientes de delitos y de la financiación del terrorismo.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.