Vaticano elige al Obispo de Hong Kong pero pospone su nombramiento

Vaticano elige al Obispo de Hong Kong pero pospone su nombramiento
Peregrinos chinos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Santa Sede ha pospuesto el anuncio del nombramiento del nuevo Obispo de Hong Kong. Según informa CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, esta medida se ha tomado ante las preocupaciones del clero y los laicos locales que consideran al P. Peter Choy Wai-man como demasiado cercano al gobierno comunista de China.

La Diócesis de Hong Kong ha estado vacante desde enero de 2019, cuando el Obispo Michael Yeung-cheung murió inesperadamente. Desde entonces, la diócesis ha estado bajo el liderazgo del Cardenal John Tong Hon, predecesor de Mons. Yeung, quien dejó el cargo en 2017.

Oficiales eclesiales en Roma, Hong Kong y China continental han confirmado a CNA que la decisión de nombrar al P. Choy como siguiente Obispo de Hong Kong ya tiene la aprobación final del Vaticano. El sacerdote es actualmente uno de los cuatro vicarios generales en la Diócesis de Hong Kong.

CNA se puso en contacto con el P. Choy para pedirle una declaración sobre su nombramiento pero no recibió respuesta hasta el cierre de esta edición.

La designación del P. Choy no ha sido anunciada porque su nombramiento podría ser interpretado como una represión de las protestas políticas en la provincia, según indicaron a CNA varias fuentes del Vaticano y de Hong Kong.

Fuentes de Hong Kong y Roma también dijeron a CNA que el mismo Cardenal Tong ha sugerido no anunciar el nombramiento del sacerdote.

Más en Mundo

"La situación (en China y Hong Kong) es muy delicada y nadie quiere hacer las cosas más difíciles. Se anunciará (cuando se pueda) y eso es todo", dijo una fuente de la Curia vaticana a CNA.

CNA se puso en contacto con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, para pedirle una declaración sobre el nombramiento del P. Choy y la decisión de posponer su anuncio, pero no recibió respuesta hasta el cierre de esta edición.    

Durante buena parte de 2019 Hong Kong fue escenario de protestas masivas contra el gobierno chino y el gobierno local. Las manifestaciones comenzaron luego que los comunistas respaldaran a las autoridades en su intento por aplicar la extradición a China continental. El proyecto fue dejado de lado pero las protestas continúan.

El P. Choy es cercano al Cardenal Tong y se dice que tiene una buena relación de trabajo con las autoridades del gobierno comunista chino, en la isla y en China continental.

Al momento de la muerte de Mons. Yueng, se rumoreaba que el P. Choy sería su sucesor. Varios sacerdotes de la isla dijeron a CNA que parecía que el fallecido prelado estaba preparándolo para sucederlo.

Un sacerdote que era cercano al fallecido obispo y que pidió mantenerse en el anonimato, dijo a CNA que "el P. Peter era considerado el candidato desde el principio" ya que era "un gran amigo del Obispo Michael (Yeung) y no hay duda que lo quería como su sucesor".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Otro sacerdote, cercano a la cancillería de Hong Kong comentó a CNA que existe preocupación entre los católicos sobre si el P. Choy podría salir al frente en defensa de la Iglesia local, mientras que otro miembro del clero local señaló que el P. Choy es "un halcón pro Beijing" y "un enemigo jurado del Cardenal Zen".

"Su designación es una prueba más de que la Santa Sede está vendiendo" la Iglesia, agregó la fuente.

Las dos últimas fuentes citadas indicaron a CNA que la designación del P. Choy como Obispo de Hong Kong, suscitaría el rechazo del Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, Obispo Emérito de la diócesis y uno de los más duros críticos del acuerdo provisional entre China y el Vaticano para el nombramiento de obispos, firmado en 2018.

Otro candidato para ser Obispo de Hong Kong fue el actual Obispo Auxiliar de la diócesis, Mons. Joseph Ha Chi-shing, quien es asociado públicamente con quienes protestan en la isla ya que él mismo ha participado de algunas manifestaciones.

Varios clérigos en la diócesis indicaron a CNA que, antes de su muerte, Mons. Yeung tenía la intención de hacer que se nombrara al P. Choy como un segundo obispo auxiliar para generar cierto balance.

De ese modo, dijo un oficial de la cancillería de Hong Kong a CNA, los dos obispos auxiliares "habrían sido como el ying y el yang: uno muy alto y fuerte (Ha) y el otro más tranquilo y retraído (Choy), pero ambos muy buenos amigos del obispo (Yeung)".

La misma fuente explicó que las preocupaciones sobre las facciones en el clero diocesano, incluido el aspecto político, hicieron que Mons. Yeung nombrara cuatro vicarios generales al mismo tiempo, una figura inusual en una diócesis.

Una fuente cercana a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en el Vaticano dijo a CNA que Mons. Ha era la primera opción en Roma para suceder a Mons. Yeung, y que el Papa Francisco había aprobado formalmente su nombramiento, pero que finalmente decidió cambiarlo.

La Congregación y la Secretaría de Estado son responsables, entre otras cosas, de recomendar los nombramientos episcopales en China.

El P. Choy nació en Hong Kong en 1959. Fue ordenado sacerdote en 1986. Es uno de los cuatro vicarios generales de la diócesis desde 2017. Entre sus responsabilidades están la formación del clero y los laicos, y el liderazgo del diálogo ecuménico e interreligioso. También es decano del seminario de Hong Kong.

La Diócesis de Hong Kong cuenta con 300 sacerdotes, la mayoría de los cuales pertenecen a órdenes religiosas. Sirven a unos 600 mil católicos.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.