Vaticano: Dispensario pediátrico Santa Marta reabre gradualmente sus puertas

Vaticano: Dispensario pediátrico Santa Marta reabre gradualmente sus puertas
Imagen referencial: Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Vatican Media

Las puertas del dispensario pediátrico Santa Marta, un pequeño oasis de generosidad y de ternura en el interior de la Ciudad del Vaticano, están reabriendo sus puertas en forma gradual desde el pasado 3 de junio.

Los niños, procedentes de todo el mundo junto a sus familiares, reciben gratuitamente cuidado y asistencia médica del personal sanitario y voluntarios desde 1922.

En declaraciones a ACI Stampa, agencia en italiano del Grupo ACI, sor Antonietta Collachi, Hija de la Caridad y responsable del dispensario Santa Marta, explicó que desde el pasado 3 de junio han reabierto sus puertas con los servicios más esenciales (pediatría y ginecología), pero solamente para el control de crecimiento, y si el niño está mal, con síntomas de fiebre, no es posible que acceda a la estructura debido a las medidas sanitarias aún en curso por el COVID-19.

Sor Antonietta lamentó que "este año no será posible realizar la bella y tradicional fiesta de fin de curso", pero añadió que la "recuperarán apenas sea posible".

El actual modo de trabajo no les permite encontrar personalmente a los pequeños y a sus madres, pero la religiosa directora del dispensario indicó que hallarán "nuevos caminos y nuevas formas de hacer llegar, sobretodo ahora, nuestra cercanía y nuestro apoyo a las familias".

"Comprendemos aún más en esta fase cuánto es fundamental la ayuda concreta y material. Reabrimos a la vida, a la esperanza que no muere nunca, incluso delante a algo más grande que nosotros… con una sonrisa, también detrás de la mascarilla, pero que sabemos que de todas formas llevará y transmitirá su calor".

Más en Vaticano

El dispensario Santa Marta recomenzará también con los otros servicios de asistencia más especializados, como ortopedia, dermatología, psicología, pero sin descuidar las medidas cautelares previstas por las autoridades sanitarias.

En esta línea, en la puerta de entrada del dispensario los voluntarios pueden leer una carta que indica que esta primera fase de reapertura después de la cuarentena se dirige a quienes tienen situaciones particulares y "necesitan de una mayor atención de espera para su reincorporación". En cambio, a aquellos voluntarios que ya pueden reincorporarse animan a "expresar libremente su propia disponibilidad".

"Somos conscientes de las situaciones críticas que están enfrentando al interior de sus ámbitos profesionales, personales y familiares. Nuestra tarea como dispensario es aliviar el dolor, la tristeza, la falta de materiales para nuestros niños asistidos, como nos enseña el Evangelio: 'A quien fue dado, mucho se le pedirá' y estamos seguros de que los niños han recibido lo peor en este periodo".

Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI Stampa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.