Vaticano digitalizará un millón de páginas de manuscritos e incunables

Vaticano digitalizará un millón de páginas de manuscritos e incunables

El Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Mons. Cesare Pasini, anunció ayer que serán digitalizados un millón y medio de páginas de manuscritos e incunables conservados por esta institución y de las Bodleian Libraries de Oxford.

El proyecto tomará cinco años y se realizará gracias a la Fundación Polonsky. Asimismo, es considerado la mayor iniciativa de digitalización de las emprendidas hasta ahora por la Biblioteca Vaticana.

Se explicó que dos tercios de los volúmenes a digitalizar –alrededor de un millón de páginas–, equivalen a unos 2.500 libros y serán escogidos entre los manuscritos griegos y hebraicos y los incunables de la Biblioteca Apostólica Vaticana; que en total posee 8.900 incunables y es la cuarta colección más numerosa del mundo.

Entre los documentos que se digitalizarán están el famoso incunable "De Europa", de Pio II Piccolomini, impreso por Albrecht Kunne en Memmingen antes de 1491; y la Biblia latina de 42 líneas de Johann Gutenberg, el primer libro impreso con caracteres móviles entre 1454 y 1455.

De los manuscritos hebraicos, se digitalizarán el "Sifra", escrito entre el final del S. IX y la mitad del S. X, probablemente el códice hebreo más antiguo de los que han llegado hasta la actualidad; una Biblia escrita en Italia alrededor del año 1100; comentarios bíblicos y talmúdicos; Halakhah y Kabbalah; y escritos filosóficos, médicos y astronómicos.

De los manuscritos griegos, se digitalizarán obras de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates, además de códices del Nuevo Testamento y de los Padres de la Iglesia, muchos de ellos decorados con miniaturas bizantinas.

Más en Vaticano

La Biblioteca Vaticana posee más de 80.000 manuscritos y 8.900 incunables.

Según Mons. Cesare Pasini, digitalizarlos significa "conservar mejor los bienes culturales, haciendo que los originales sean consultados con menos asiduidad y garantizando una reproducción de alta calidad antes de un posible deterioro del original; además, se hacen accesibles inmediatamente, en la red, a muchas más personas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.