Vaticano devuelve 3 momias prehispánicas al Perú después de casi 100 años

Vaticano devuelve 3 momias prehispánicas al Perú después de casi 100 años
Momias repatriadas a Perú desde el Vaticano (2022). Crédito: Vatican Media

El Vaticano devolvió el lunes tres momias prehispánicas al Perú, las cuales habían sido cedidas para la Exposición Vaticana universal de 1925 y que desde entonces fueron conservadas en el Museo Etnológico Anima Mundi del Vaticano.

 

 

La repatriación de los restos se oficializó mediante la firma de un acuerdo suscrito el 17 de octubre por el Presidente de la Gobernación Vaticana, el Cardenal Fernando Vergéz, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa.

Más en América

"Gracias a la buena disposición del Vaticano y del Papa Francisco, se ha podido concretar la devolución, como corresponde. Vine a suscribir esa acta. En las próximas semanas llegarán a Lima", dijo el canciller peruano a la prensa local.

Según Vatican News, los Museos Vaticanos investigarán los restos óseos para determinar su período de origen. Sin embargo, lo que se conoce hasta el momento es que las momias se hallaron a 3 mil metros de altura en los Andes peruanos.

 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Se valora el sentimiento compartido con el Papa Francisco de que esas momias más que objetos son seres humanos. Restos humanos que deben estar enterrados con dignidad en el lugar de donde provienen, es decir en Perú", dijo Landa.

En el Vaticano, el canciller peruano se reunió con el Papa Francisco, y luego con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Cardenal Paul Richard Gallagher.

Sobre el Museo Etnológico Anima Mundi

El Vaticano señala que su Museo Etnológico cuenta actualmente con más de 80.000 objetos y obras de arte.

La colección, indica su sitio oficial, resguarda "miles de restos prehistóricos provenientes de todo el mundo y que se remontan a hace más de dos millones de años; los obsequios recibidos por el Pontífice actual; los testimonios de las grandes tradiciones espirituales asiáticas, de las civilizaciones precolombinas y del Islam; las producciones de los pueblos africanos y de los habitantes de Oceanía y Australia, así como las de las poblaciones indígenas de América".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.