Vaticano destituye a obispo indio acusado de asesinato, violación y corrupción

Vaticano destituye a obispo indio acusado de asesinato, violación y corrupción
Vaticano. Crédito: Foto de Nebojsa Matusijevic

El Vaticano destituyó a Mons. Kannikadass William, Obispo de Mysore (India), investigado por una comisión vaticana por los presuntos delitos de colusión en un asesinato, agresión sexual y malversación de fondos de la Iglesia Católica.

Mons. William fue puesto en licencia administrativa a partir del 7 de enero, y se designó al Arzobispo Emérito de Bangalore, Mons. Bernard Moras, como administrador apostólico de la Diócesis ubicada en el estado de Karnataka, al sur de la India.

"Deseo informar que el Dicasterio de la Evangelización designó a Su Gracia Mons. Bernard Moras administrador apostólico (…) de la Diócesis de Mysore para la administración ordinaria y cuidado pastoral de esa Iglesia local", anunció Mons. Félix Machado, secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de la India, en un comunicado difundido el 7 de enero, según recoge UCA News.

"El Dicasterio para la Evangelización ha decidido que el Obispo Diocesano, Mons. Kannikadass A. William se tome un periodo de ausencia del ministerio", agregó.

El P. Gnana Prakash, sacerdote en Mysore, señaló que la "decisión del Vaticano ha demostrado el dicho universal de que la verdad triunfa y la Iglesia Católica defiende la verdad, la justicia y los valores del Evangelio; por lo tanto, nunca se reconcilia con los poderes del Hades".

En febrero de 2021, el Vaticano inició una investigación por cargos de mala conducta a Mons. William, de 57 años, quien ha dirigido la Diócesis de Mysore desde 2017.

Más en América

En 2019, un grupo de 37 sacerdotes de la Diócesis de Mysore escribió una carta al Vaticano exigiendo la renuncia del obispo, acusándolo de haber tenido hijos con varias mujeres, fuertes conexiones con policías y políticos corruptos, violación y malversación de fondos parroquiales durante 11 años.

Más tarde, a Mons. William lo inculparon de organizar el traslado inmediato de esos 37 presbíteros a aldeas remotas.

En 2020, el ex juez de Bombay, Micheal Saldanha, envió una carta al Arzobispo de Bombay, Cardenal Oswald Gracias, denunciando a Mons. William por "desatar un reinado virtual de terror" en la Diócesis de Mysore. 

Saldanha responsabilizó al Prelado por la muerte de cuatro sacerdotes en "dos asesinatos, un ahorcamiento y un supuesto accidente".

Mons. William ha negado todas las acusaciones, insistiendo en que algunos sacerdotes intentaban difamarlo para afectar sus intentos de reforma.

Adicionalmente, un grupo de 113 personas, incluidos 22 sacerdotes, que se hacían llamar "Comité de Acción para Salvar la Diócesis de Mysore", escribieron en el 2021 al Cardenal Luis Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos, solicitando que Mons. William dimitiera como obispo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.