Tras producirse la cuarta reunión del grupo de trabajo mixto entre Vietnam y la Santa Sede, los días 13 y 14 de junio, el Vaticano reconoció que las relaciones entre ambos países "han progresado".

En un comunicado emitido al concluir el encuentro presidido por el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede y el viceministro de Exteriores de Vietnam Bui Thanh Son, se indicó que "ambas partes concuerdan en que las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede han progresado con espíritu de buena voluntad, de intercambio constructivo y de respeto".

"La Santa Sede ha evidenciado el deseo de desarrollar posteriormente las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede y ha subrayado la necesidad de contar lo antes posible con un representante pontificio residente en ese país, en beneficio de todos los interesados", indicó el documento.

El documento señaló que "la parte vietnamita ha subrayado la consistente actuación y las continuas mejoras de las políticas por parte del Partido y del Estado de Vietnam por cuanto se refiere al respeto y la garantía de la libertad de religión y de creencias religiosa, así como el aliento continuo a las diversas religiones y a la Iglesia Católica en Vietnam, en particular, para que sean sujetos activos en la construcción nacional y en el proceso de desarrollo socioeconómico".

Por su parte, la Santa Sede expresó "su aprecio y gratitud por la atención prestada por las diversas instancias del Gobierno a las actividades de la Iglesia Católica en Vietnam, en particular en la décima Asamblea plenaria de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia que tuvo lugar en Xuan Loc y Hochiminh City en diciembre de 2012, así como a las visitas pastorales del representante pontificio no residente, el arzobispo Leopoldo Girelli".

Ambos estados decidieron que el próximo encuentro del grupo de trabajo mixto se realizará en Hanoi, capital de Vietnam, "en una fecha que será establecida a través de los canales diplomáticos".