Vaticano: Desde hoy Paolo Gabriele cumple condena de 18 meses

Vaticano: Desde hoy Paolo Gabriele cumple condena de 18 meses
Paolo Gabriele, exmayordomo del Papa

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, señaló que al ser definitiva la sentencia contra el exmayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, a partir de hoy es recluido de acuerdo a lo ordenado por el Promotor de Justicia para cumplir su condena de 18 meses de privación de la libertad.

En una declaración dada a conocer esta mañana, el sacerdote explicó que la sentencia contra Gabriele es definitiva al no haber existido apelación. "Por eso, por mandato del Presidente del Tribunal, el Promotor de Justicia ha dispuesto esta mañana la reclusión en ejecución de la sentencia. La ordenanza será cumplida hoy", dijo el vocero del Vaticano.

De otro lado la Secretaría de Estado del Vaticano dio a conocer el siguiente comunicado:

"La sentencia del proceso a Paolo Gabriele, ahora definitiva, concluye un caso triste, que ha tenido consecuencias muy dolorosas.

Ha habido una ofensa personal al Santo Padre; se ha violado el derecho a la reserva de muchas personas que se habían dirigido al Papa por motivos de las funciones que desempeñan; se ha perjudicado a la Santa Sede y a sus instituciones; se han obstaculizado las comunicaciones entre los obispos del mundo y la Santa Sede ha causado escándalo a la comunidad de los fieles.

En fin, por un período de diversos meses se ha turbado la serenidad de la comunidad de trabajo que diariamente está al servicio del Sucesor de Pedro.

Más en Vaticano

El imputado ha sido reconocido culpable al término de un procedimiento judicial que se ha desarrollado con transparencia, ecuanimidad y con pleno respeto del derecho a la defensa.

El debate ha acertado los hechos, revelando que el Sr. Gabriele ha actuado su proyecto delictivo sin instigación o incitación por parte de otros, sino basándose en convicciones personales que, de ninguna manera, se pueden compartir.

Las diversas conjeturas sobre la existencia de un complot o de la implicación de más personas, a la luz de la sentencia, se han revelado infundadas.

Con la sentencia definitiva el Sr. Gabriele tendrá que cumplir el período de detención que se le ha infligido. Además, se abre ahora en contra suya, el procedimiento para la destitución de derecho, prevista en el Reglamento General de la Curia Romana.

En relación con la medida de detención queda abierta la eventualidad de la concesión del indulto que, como se ha recordado varias veces, es un acto soberano del Santo Padre. No obstante, la misma, presupone, razonablemente, el arrepentimiento del reo y la petición sincera de perdón al Sumo Pontífice y a cuantos han sido ofendidos injustamente.

Si se compara con el daño causado, la pena aplicada resulta, al mismo tiempo, ligera y justa, debido a la peculiaridad del ordenamiento jurídico del que emana".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.