20 de diciembre de 2017 - 3:04 PM

Vaticano defiende objeción de conciencia ante ley que abre puertas a eutanasia en Italia

Redacción ACI Prensa

Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Foto Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, defendió el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud ante la nueva ley conocida como “testamento vital”, aprobada en Italia el 14 de diciembre y que, según los críticos, es un camino hacia la despenalización de la eutanasia en el país europeo.

El Senado de Italia aprobó la ley el pasado 14 de diciembre con 180 votos a favor, 71 en contra y 6 abstenciones.

La norma permitirá a los enfermos disponer de un testamento previo y vinculante para el médico y los familiares de los pacientes.

Con esta nueva ley, la decisión del paciente sobre la interrupción o no recepción de hidratación y alimentación artificiales en caso de incapacidad, quedará ahora establecida en el documento “Disposiciones anticipadas de terapia” (DAT).

La norma precisa que ningún tratamiento o procedimiento puede realizarse sin el consentimiento pleno, libre e informado, de forma escrita o a través de medios informáticos, del paciente o de los padres o tutores en el caso de menores.

Ante las preguntas de la prensa este 20 de diciembre en el Hospital Pediátrico Bambino Gesú en Roma, el Cardenal Parolin explicó que la postura a favor de la objeción de conciencia es válida.

“Creo que sí, creo que uno de los puntos –sin dar un juicio global– uno de los puntos de esta ley es la de prever para las personas, los médicos, los operadores sanitarios y las instituciones católicas la posibilidad de recurrir a la objeción de conciencia”.

“Por ello me parece normal que exista esta posición”, subrayó el Purpurado.

En su discurso previo en el centro de salud, el Cardenal Parolin dijo que “en el servicio del cuidado necesitamos continuamente seguir el camino de la innovación científica y técnica, manteniendo siempre al centro al paciente y su familia, respetando plenamente sus derechos y atendiendo a sus necesidades”.

“Y esta es siempre la misión de todo el Hospital Pediátrico Bambino Gesú. Para cumplirla es crucial que las actividades de diagnosis y cuidado estén basadas en los valores evangélicos compartidos por todo el personal y que los dirigentes sean inspirados por la más alta profesionalidad y transparencia”, subrayó.

También te puede interesar:

Etiquetas: Vaticano, Italia, Eutanasia, Cardenal Parolin, testamento vital

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios