Vaticano debería aclarar denuncias de encubrimiento contra Cardenal Dziwisz, dice arzobispo

Vaticano debería aclarar denuncias de encubrimiento contra Cardenal Dziwisz, dice arzobispo
Cardenal Stanislaw Dziwisz / Crédito: Kyle Burkhart - ACI Prensa

Las acusaciones de encubrimiento de abuso clerical presentadas el 9 de noviembre por un canal de televisión contra el Arzobispo Emérito de Cracovia (Polonia), Cardenal Stanislaw Dziwisz, deberían ser aclaradas por el Vaticano, dijo el presidente del Episcopado polaco.

Mons. Stanisław Gądecki hizo el comentario en un comunicado el 10 de noviembre, en respuesta al reportaje del canal TVN24 titulado "Don Stanislaw. El otro rostro del Cardenal Dziwisz", lanzado en vísperas de la publicación del informe realizado por el Vaticano sobre el excardenal Theodore McCarrick, culpable de haber cometido abusos sexuales.

El programa de 82 minutos, presentado por el periodista Marcin Gutowski, acusó al exsecretario personal de San Juan Pablo II de no investigar las acusaciones de abuso clerical. 

Mons. Gądecki dijo, "en referencia al informe de TVN24 de ayer" que "acusa al Cardenal Stanislaw Dziwisz de descuidar la investigación de casos de abuso sexual por parte del clero, que espera "que cualquier duda presentada sea aclarado por la comisión competente de la Santa Sede".

"Al mismo tiempo, me gustaría señalar que la Iglesia en Polonia está agradecida al cardenal por sus muchos años de servicio al lado de San Juan Pablo II".

El cardenal de 81 años se desempeñó como asistente de Juan Pablo II hasta la muerte del Papa polaco en 2005. Luego fue nombrado Arzobispo de Cracovia y se retiró en 2016.

Más en Mundo

Este 10 de noviembre cientos de personas protestaron en Cracovia contra el cardenal Stanisław Dziwisz en los exteriores de la Curia para exigir respuestas, según informó un medio local.

Por su parte, el Cardenal Dziwisz expresó en un comunicado del 9 de noviembre su deseo de que las acusaciones sean aclaradas de manera transparente.

"No se trata de encubrir u ocultar una posible negligencia, sino de presentar honestamente los hechos. El bienestar de las víctimas es de suma importancia. Los niños y los jóvenes nunca más podrán sufrir en la Iglesia los males que ocurrieron en el pasado", dijo. 

"Estoy dispuesto a cooperar plenamente con una comisión independiente que aclarará estos problemas", agregó. 

En 2019, los obispos polacos emitieron un informe que concluyó que 382 clérigos abusaron sexualmente de un total de 624 víctimas entre 1990 y 2018.

En junio de este año, la Arquidiócesis de Poznań anunció que la Congregación para los Obispos del Vaticano había autorizado una investigación preliminar de las acusaciones contra el Obispo Edward Janiak de Kalisz. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Janiak el mes pasado.

El 9 de octubre, la Arquidiócesis de Cracovia anunció una investigación sobre otro obispo polaco. La Arquidiócesis dijo que el Papa había autorizado al Arzobispo de Cracovia, Mons. Marek Jędraszewski, realizar una investigación sobre las denuncias de negligencia contra el Obispo Tadeusz Rakoczy, en relación con casos de abuso que involucraban a dos sacerdotes en la Diócesis de Bielsko-Żywiec.

Rakoczy, de 82 años, fue obispo de Bielsko – Żywiec desde 1992 hasta su retiro en 2013.

El viernes pasado, la Nunciatura Apostólica en Polonia anunció medidas disciplinarias contra un cardenal de 97 años.

Una declaración del 6 de noviembre, publicada en el sitio web de la nunciatura apostólica, dijo que el Cardenal Henryk Gulbinowicz estaría sujeto a estrictas restricciones como resultado de una investigación.

Los medios polacos informaron el martes que el Cardenal Gulbinowicz había sido ingresado en un hospital en estado grave tras la imposición de las medidas.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.