18 de mayo de 2018 - 9:06 AM

Vaticano: Cristianos y musulmanes deben pasar de la competencia a la colaboración

Redacción ACI Prensa

Foto Daniel Ibáñez (ACI Prensa)
Foto Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Con motivo del mes del Ramadán que este año comenzó el 16 de mayo, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envió a los musulmanes de todo el mundo un mensaje titulado “Cristianos y musulmanes: de la competencia a la colaboración”.

En el texto dado a conocer hoy, firmado por el Presidente del dicasterio, Cardenal Jean-Louis Tauran, se recuerda que “en el pasado, las relaciones entre cristianos y musulmanes han estado marcadas con demasiada frecuencia por un espíritu de competencia, del que pueden verse las consecuencias negativas: celos, recriminaciones y tensiones”.

“En algunos casos han llevado a enfrentamientos violentos, especialmente cuando la religión ha sido instrumentalizada, principalmente a causa de intereses partidistas y motivos políticos”, prosigue.

El texto indica luego que “esta rivalidad interreligiosa ha marcado negativamente la imagen de las religiones y de sus seguidores, alimentando la idea de que no son fuente de paz sino, más bien, de tensión y violencia”.
“Para prevenir y superar estas consecuencias negativas, es importante que nosotros, los cristianos y los musulmanes, si bien reconociendo nuestras diferencias, recordemos los valores religiosos y morales que compartimos”.

El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso destaca luego que al reconocer “lo que tenemos en común y mostrando respeto por nuestras diferencias legítimas, podemos establecer con más firmeza todavía una base sólida para las relaciones pacíficas, pasando de la competencia y el enfrentamiento a una cooperación eficaz para el bien común”.

“Esto beneficia, particularmente, a los más necesitados y nos permite a todos ofrecer un testimonio creíble del amor del Todopoderoso por la entera humanidad”.

Tras recordar que “todos tenemos el derecho y el deber de dar testimonio del Todopoderoso a quien rendimos culto, de compartir nuestras creencias con los demás, respetando su religión y sus sentimientos religiosos”, el mensaje exhorta a trabajar juntos, honrándose “unos a otros”.

En el Ramadán los musulmanes conmemoran la revelación del Corán a Mahoma. Durante el mes de su duración, cuyo inicio y final viene marcado por el noveno mes del calendario lunar –este año del 16 de mayo al 14 de junio– los musulmanes buscan purificarse a través del ayuno.

Etiquetas: Musulmanes, Vaticano, cristianos, Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Ramadán

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios