Vaticano continúa con preparativos del Sínodo sobre la Amazonía

Vaticano continúa con preparativos del Sínodo sobre la Amazonía
El Papa Francisco durante su visita a Perú en enero de 2018 - Foto: Eduardo Berdejo (ACI Prensa)

El Vaticano avanza en la preparación del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, anunciado para octubre de 2019, con un seminario de estudios en el que se ha debatido sobre los nuevos caminos que se abren para la Iglesia en la defensa de una ecología integral.

El seminario fue organizado por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y tuvo lugar del 25 al 27 de febrero, con la participación de 80 expertos.

Entre ellos han estado los presidentes de las conferencias episcopales del Amazonas –Antillas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela–, así como algunos de los jefes de dicasterios de la Curia, el Presidente de la Red Eclesial Pan-Amazónica y Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y laicas de la Amazonía.

Según un comunicado de la Secretaría General del Sínodo, en la primera jornada del seminario se han examinado algunos aspectos eclesiales y pastorales "a la luz de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium".

En la segunda jornada "se abordaron cuestiones relacionados con la promoción de la ecología integral en la perspectiva de la encíclica Laudato si'".

También hubo intervenciones dedicadas a los dos temas principales, como "La misión de la Iglesia en Amazonía a la luz de Evangelii gaudium" y "La ecología integral en Amazonía a la luz de Laudato si'", tras las cuales se realizó un proceso de debate y reflexión.

Más en Vaticano

Las intervenciones "han delineado un cuadro general de las urgencias de la Amazonía y de la Iglesia que vive y trabaja en ese inmenso territorio. De esta manera, las contribuciones de este Seminario ofrecerán una aportación muy válida al proceso sinodal en curso".

"El Seminario ha representado una base sólida en vista del Sínodo, que se perfila como una reflexión pastoral abierta al reconocimiento de la diversidad, a la escucha de la realidad amazónica con todas sus facetas culturales y eclesiales".

Por último, en el comunicado se subraya que el horizonte hacia el cual caminan los Padres Sinodales es el de "la imagen de una Iglesia valiente en el anuncio del Evangelio y en defensa de la Creación y de los pueblos indígenas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.