Vaticano considera positivo el acuerdo sobre programa nuclear de Irán

Vaticano considera positivo el acuerdo sobre programa nuclear de Irán
Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi / Foto: Flickr de Catholic Church England and Wales (CC-BY-NC-SA-2.0)

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, afirmó que el Vaticano "considera positivo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní" alcanzado este martes en Viena (Austria) entre el país islámico y las potencias que conforman el grupo del P5+1 tras cerca de dos años de negociaciones.

En un comunicado, el vocero vaticano señaló que "se trata de un resultado importante de las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha, pero que requiere la continuación del esfuerzo y del compromiso de todos para que dé frutos".

"Se espera que dichos frutos no se limiten solo al ámbito del programa nuclear, sino que se extiendan a otros sectores", añadió.

El acuerdo

Desde hace 20 meses Irán estuvo negociando con el P5+1, formado por China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania, la posibilidad de que se levantaran las sanciones económicas que afectan al país islámico y que fueron impuestas ante el temor de que su programa nuclear contemplara el aspecto militar.

En ese sentido, la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, informó hoy que "ya tenemos acuerdo". El objetivo del pacto firmado es comprobar el "carácter exclusivamente pacífico de las actividades atómicas persas". A cambio, con algunas condiciones, se derogarán gradualmente las sanciones económicas.

Más en Vaticano

La agencia de prensa iraní IRNA indicó que el embargo internacional sobre suministros de armas permanecerá durante cinco años. Por su parte, Estados Unidos mantendrá su embargo unilateral de venta de tecnología para misiles balísticos por otros ocho años.

Asimismo, será el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el encargado de verificar que Irán cumpla el acuerdo. Para ello continuará con sus inspecciones y controles al programa nuclear.

En ese sentido, el levantamiento progresivo de las sanciones no podrá empezar antes del primer semestre de 2016, después del informe definitivo que el OIEA emitiría en diciembre.

Sin embargo, en el pacto se estableció que las inspecciones no podrán ser repentinas, sino que deberán ser previamente solicitadas, como prevé el Protocolo Adicional de Irán al Tratado de No Proliferación nuclear, que Teherán se ha comprometido a ratificar. Además el país islámico podrá rechazar las visitas que considere que perjudiquen su seguridad nacional.

Por su parte, si no uno de los miembros del P5+1 sospechara que no Irán no cumple el acuerdo, se convocaría una reunión de una comisión de arbitraje, que de comprar el incumplimiento, demandaría a la república islámica ante el Consejo de Seguridad de la ONU; así las sanciones revocadas se volverán a imponer en un plazo de 65 días.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.