Vaticano confirma que Cardenal Pell ya no es Prefecto de Economía

Vaticano confirma que Cardenal Pell ya no es Prefecto de Economía
Cardenal George Pell - Foto: ACI Prensa

El vocero de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, confirmó este 26 de febrero que el Cardenal George Pell "ya no es el Prefecto de la Secretaría para la Economía" del Vaticano.

"Puedo confirmar que el Cardenal George Pell ya no es el Prefecto de la Secretaría para la Economía", indicó este martes el director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano a través de su cuenta de Twitter.

La declaración de Gisotti llega luego que se hiciera pública la sentencia que en diciembre dictó un tribunal de Australia, que declaró culpable al Cardenal de abusos sexuales presuntamente cometidos en 1996 como Arzobispo de Melbourne.

Sin embargo, el Purpurado, que afirma su inocencia, apeló esta condena y el fallo definitivo saldría en los próximos días.

Más en Vaticano

Aunque se trata de un fallo de diciembre de 2018, los medios recién lo difundieron debido a que la justicia australiana había prohibido informar acerca de este juicio, para que evitar que influyera en otro sobre hechos de la década de 1970 cuando era sacerdote en Ballarat. Sin embargo, este segundo proceso fue recientemente descartado por los procuradores.

A pesar de la prohibición, algunos medios filtraron en diciembre la sentencia condenatoria, tal como entonces informó ACI Prensa.

Sobre la sentencia de diciembre, Gisotti emitió una declaración este 26 de febrero en la que señaló que la condena en primera instancia del Cardenal Pell es "una noticia dolorosa que, lo sabemos bien, ha escandalizado a muchísimas personas, no solo en Australia. Como ya ha sido afirmado en otras ocasiones, reiteramos el máximo respeto por las autoridades judiciales australianas".

En ese sentido, dijo que en "nombre de este respeto, esperamos ahora el resultado del recurso de apelación, recordando que el Cardenal Pell ha repetido su inocencia y tiene el derecho a defenderse hasta la última instancia".

"En espera del juicio definitivo, nos unimos a los obispos australianos en la oración por todas las víctimas de abusos, recalcando nuestro compromiso en hacer todo lo posible para que la Iglesia sea una casa segura para todos, especialmente para los niños y los más vulnerables", afirmó.

El vocero vaticano indicó que "para garantizar el curso de la justicia el Santo Padre ha confirmado las medidas de vigilancia ya dispuestas en lo referente al Cardenal George Pell por el Ordinario del lugar luego del regreso del Cardenal Pell a Australia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Es decir que, "en espera de la determinación definitiva de los hechos, al Cardenal Pell sea prohibido con carácter preventivo el ejercicio público del ministerio y, como es norma, el contacto de cualquier manera y forma con menores de edad".

Creado Cardenal en el año 2003, George Pell entró en 2013 en el Consejo de Cardenales, conocido como C9, que asesora al Pontífice en la reforma de la Curia; y fue nombrado Prefecto del Dicasterio que se encarga de las finanzas de la Iglesia en 2014.

En 2014 la comisión que investiga los casos de abusos en Australia lo llamó para declarar sobre presuntos encubrimientos a sacerdotes abusadores en la década de 1970. La acusación se formalizó en diciembre de 2015, aunque el Purpurado negó conocer alguna denuncia.

En octubre de 2016 fue acusado de abusos en Melbourne. La acusación se formalizó en 2017 y en julio de ese año el Cardenal Pell dejó sus responsabilidades en la Curia romana para regresar a Australia y defenderse personalmente de las acusaciones.

El Purpurado siempre ha defendido su inocencia y ha denunciado ser víctima de un ataque contra su persona.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.