Vaticano confirma errores de Scalfari de La Repubblica en entrevista con el Papa

Vaticano confirma errores de Scalfari de La Repubblica en entrevista con el Papa
Eugenio Scalfari (foto flickr autor: marco montanaro (CC BY-NC-ND 2.0))

El Padre Thomas Rosica, asistente de la Sala de Prensa de la Santa Sede para los medios de habla inglesa, señaló una serie de errores en la reciente entrevista al Papa Francisco publicada por el diario italiano La Repubblica, como el hecho de que su director, el ateo Eugenio Scalfari, no grabó ni tomó notas de la misma.

La entrevista, que fue realizada el 24 de septiembre y publicada el 1 de octubre, generó cierta inquietud entre los católicos y una serie de titulares descontextualizados en diversos diarios en el mundo.

Al respecto y en una declaración el 5 de octubre, en representación del Padre Federico Lombardi y de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Padre Rosica explicó que "Eugenio Scalfari no grabó su entrevista con el Papa Francisco ni tampoco tomó notas, por lo que el texto ha sido una reconstrucción después de los hechos".

El sacerdote canadiense refirió que "tales textos corren el riesgo de obviar algunos detalles importantes o confundir eventos relatados durante la entrevista oral. Scalfari ha señalado que le mostró el texto al Papa Francisco para su aprobación, pero no es claro que tan detenidamente lo leyó".

Aunque "el Padre Federico Lombardi, SJ, atestigua la 'integridad' general de la entrevista de Scalfari", prosigue el Padre Rosica, "sin embargo algunos detalles menores e imprecisos han causado desconcierto entre ustedes (periodistas). Uno de ellos se refiere a la supuesta duda de parte del Papa Francisco al aceptar su elección al pontificado y la llamada 'experiencia mística' del Santo Padre el día de su elección, el 13 de marzo de 2013".

El sacerdote recordó que lo que sucedió ese día luego de la elección, ya lo contó el Papa el pasado 16 de marzo en su encuentro con los periodistas que cubrieron este importante evento.

Más en Vaticano

El Padre Rosica señala que "Scalfari sugiere en su entrevista que el Cardenal Bergoglio, abrumado por su elección, necesitó tiempo para reflexionar sobre lo que había pasado antes de aceptar el papado. Los cardenales que atestiguaron el momento han declarado categóricamente que el recién elegido Papa nunca salió de la Capilla Sixtina para un periodo de reflexión antes de aceptar finalmente el papado, excepto cuando fue a la 'sacristía del llanto' para recibir las vestiduras".

"¡Nunca hubo alguna muestra de duda o de necesidad de reflexión seria sobre la elección que se había dado, ni para pensar lo que había recaído en él!", exclamó

Sobre la llamada "experiencia mística" del Papa Francisco a la que hace referencia la entrevista de Scalfari, el Padre Rosica señala que "muy probablemente se refiere al momento de oración en la Capilla Paulina. Ese momento está muy claramente explicado en una entrevista exclusiva concedida a Salt and Light Catholic Television Network en Canadá por Monseñor Dario Viganò, Director del Centro Televisivo Vaticano" realizada a finales de junio de este año.

Esta entrevista a Mons. Viganò, explica el Padre Rosica que también dirige Salt and Light, sirve como un testimonio "una vez más de la profunda espiritualidad y paz que son tan evidentes en la persona del Papa Francisco, antes, durante y después de los históricos eventos del 13 de marzo de 2013 en la Capilla Sixtina".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.