Vaticano concluye investigación a obispo acusado de abuso sexual

Vaticano concluye investigación a obispo acusado de abuso sexual
Mons. Jan Szkodoń. Crédito: Franciszek Salezy Nowak OFM vía Wikimedia (Public Domain Mark 1.0).

La Nunciatura Apostólica en Polonia informó que el Vaticano concluyó que las acusaciones de abuso sexual contra el Obispo Jan Szkodon "no están probadas".

En una declaración del 23 de julio, la Nunciatura Apostólica en Polonia informó que Mons. Jan Szkodoń fue objeto de un proceso administrativo penal luego de ser acusado de abuso sexual contra un menor.

Tras un análisis exhaustivo de las pruebas recogidas y después de escuchar a los testigos convocados, no se ha demostrado la culpabilidad de Monseñor Jan Szkodon (non constat), indicó el comunicado.

"Sin embargo, en el transcurso del proceso se ha comprobado que Mons. Jan Szkodon actuó de forma imprudente con la menor, al recibirla en un apartamento privado sin la presencia de sus padres, que conocían al obispo desde hacía años", añadió.

Mons. Szkodoń, de 74 años y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cracovia, recibió la orden de realizar un retiro de clausura por tres meses, "dedicado a la reflexión y la oración".

La Nunciatura Apostólica indicó que el Prelado ya había cumplido con este requisito al haber estado recluido desde febrero de 2020, cuando una revista polaca publicó las acusaciones contra el obispo.

Más en Mundo

Desde noviembre de 2020, el Vaticano ha disciplinado a varios obispos polacos, principalmente eméritos, después de las investigaciones.

A principios de este mes, el Arzobispo de Katowice, Mons. Wiktor Skworc, pidió un coadjutor luego de una investigación del Vaticano sobre su manejo de casos de abuso clerical.

En junio, Mons. Zbigniew Kiernikowski renunció como Obispo de Legnica antes de cumplir 75 años, la edad en que los obispos presentan su renuncia al Papa. Esto ocurrió después de una investigación realizada de acuerdo con las disposiciones del motu proprio del Papa Francisco de 2019 Vos estis lux mundi.

Ese mismo mes, el Vaticano tomó medidas contra el Obispo Emérito Stefan Regmunt y el Obispo Stanisław Napierała.

Mientras tanto, el Cardenal Stanisław Dziwisz, exsecretario de San Juan Pablo II, afronta una investigación del Vaticano sobre denuncias de mal manejo de los casos de abuso, cuando era Arzobispo de Cracovia entre 2005 y 2016.

Los medios italianos y polacos informaron el 23 de julio que la investigación no había hallado evidencia de negligencia, pero las conclusiones no se han hecho públicas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Iglesia Católica en Polonia anunció el mes pasado que había recibido 368 denuncias de abuso clerical en los últimos dos años y medio.

Las denuncias se relacionan con abusos presuntamente cometidos por 292 sacerdotes y religiosos entre 1958 y 2020.

Un informe publicado el 28 de junio por el Instituto de Estadísticas de la Iglesia Católica señaló que las acusaciones se realizaron entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

La Nunciatura Apostólica en Polonia dijo el viernes 23 que los archivos del proceso administrativo penal que involucra a Mons. Szkodoń habían sido transferidos al Vaticano.

"En el foro canónico, el caso debe considerarse como concluido, y el decreto penal como definitivo. Los interesados han sido debidamente informados de la finalización del proceso canónico", indicó.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.