Vaticano celebra cumbre sobre ética en economía y negocios

|

La Santa Sede inició este jueves 16 de junio una importante cumbre internacional sobre la ética en la economía en el mundo actual en la que se analiza los factores que llevaron a la crisis financiera global y se plantea a la ética como antídoto a futuros problemas económicos.

En declaraciones a ACI Prensa, el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Peter Turkson, señaló que "como sabemos por otros sectores de la sociedad –y también en nuestras vidas– con frecuencia nos hacemos preguntas y hacemos resoluciones para actuar de modo distinto durante y luego de la crisis".

El evento de tres días de duración ha sido organizado también por la Pontificia Universidad Regina Apostolorum y el Fidelis International Institute for Business Ethics, y busca promover prácticas financieras de acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia.

En total, son unos 100 expertos de todo el mundo los presentes en la "Cumbre Ejecutiva sobre Ética en el mundo de los negocios" que se inició con una Misa en la Basílica de San Pedro.

Marcelo Benitez, Director de Fidelis International, señaló a ACI Prensa que "la ética debe, o tiene que ser, puesta en práctica en muchas áreas de los negocios, especialmente en las finanzas, en el sector empresarial y en el compromiso social".

"Por eso el propósito de esta conferencia es discutir estos asuntos a la luz de las enseñanzas del Santo Padre para llegar al fondo de estos asuntos y aplicar las lecciones a las cuestiones reales del mundo financiero", añadió.

Más en Vaticano

Entre los textos que se analizan, está en primera línea la encíclica social Caritas in veritate (Caridad en la verdad) del Papa Benedicto XVI que publicó en el año 2009.

A su turno, el catedrático Andy Zelleke de la Harvard University’s Kennedy School dijo a ACI Prensa que "vengo de una perspectiva mucho más secular y por eso todo esto es un poco nuevo para mí. Sin embargo debo decir que al leer toda la encíclica descubro que es extraordinariamente útil debatirla para hacer frente a la crisis financiera".

Denis Chang, consultor económico de Hong Kong, comentó que el crecimiento económico, para ser sostenido, necesita ir de la mano con el desarrollo ético, algo que está siendo cada vez más aceptado en China.

En declaraciones a ACI Prensa, Chang indicó que "la gente se está comenzando a dar cuenta de que no se puede simplemente hacer negocios sin mirar la ética, sin mirar la responsabilidad social, y no es solo el caso de ‘business son business’ (negocios son negocios), sino que se debe ver las consecuencias sociales de toda decisión económica".

Patrick Bitature, de la Autoridad de Inversión de Uganda (África) señaló que las enseñanzas de la Iglesia definitivamente son un medio para luchar contra la corrupción.

En diálogo con ACI Prensa el representante ugandés indicó que "la corrupción es como un cáncer que se puede detener fácilmente si se detecta tempranamente. Creo que la familia como unidad y la Iglesia pueden jugar aquí un importante papel. Y esa es la razón por la que la conferencia es tan útil".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.