Vaticano celebra 400 años de Propaganda Fide con un Congreso Internacional

Vaticano celebra 400 años de Propaganda Fide con un Congreso Internacional
Plaza de San Pedro del Vaticano. (Imagen referencial). Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Vaticano organiza un importante Congreso Internacional con ocasión del IV centenario de la Institución de la Congregación de Propaganda Fide sobre la Evangelización de los Pueblos.

La iniciativa se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma con el título "Euntes in mundum universum".

El presidente de la Pontificia Comisión de Ciencias Históricas, P. Bernard Ardura OP, destacó que este evento se ha preparado junto al Dicasterio para la Evangelización, la Pontificia Universidad Urbaniana y las Obras Misionales Pontificias.

Además, el P. Bernard Ardura señaló que la institución de la Congregación Propaganda Fide en 1622 fue "el resultado de un lento proceso iniciado durante el pontificado de Gregorio XIII (1572-1585) quien estaba preocupado por la unión de los orientales con Roma, especialmente los eslavos, griegos, sirios, egipcios y etíopes".

Luego, "este proceso fue retomado por Clemente VIII (1592-1605) y en una Curia romana profundamente reorganizada por Sixto V, en la que las competencias antes reservadas al consistorio habían pasado a un sistema de congregaciones especializadas", añadió Ardura.

Por su parte, Mons. Camillus Johnpillai, oficial del Dicasterio para la Evangelización, recordó que a partir del 19 de marzo de 2022 con la promulgación de la Constitución Apostólica "Praedicate Evangelium" la ex Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Propaganda Fide, es actualmente la "sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares" del Dicasterio para la Evangelización.

Más en Vaticano

Es decir, esta oficina del Vaticano recoge la herencia de los 400 años de Propaganda Fide.

Además, Mons. Camillus Johnpillai describió que "de la Sección de Primera Evangelización y Nuevas Iglesias dependen algunas circunscripciones eclesiásticas de América, y las de casi toda África, Asia (con excepción de Filipinas) y Oceanía (con excepción de Australia)".

En concreto, Mons. Johnpillai indicó que "actualmente hay 1.117 circunscripciones eclesiásticas (archidiócesis, diócesis, vicariatos apostólicos, prefecturas apostólicas, etc.) bajo la jurisdicción de este dicasterio misionero".

"En este momento histórico, el Dicasterio para la Evangelización recuerda con profunda gratitud el trabajo de evangelización realizado hasta ahora por los numerosos religiosos y religiosas, sacerdotes seculares y laicos, y especialmente por los catequistas de los territorios de misión", afirmó Mons. Camillus Johnpillai.

Finalmente, el oficial del Dicasterio para la Evangelización del Vaticano recordó la exhortación apostólica del Papa Francisco "Evangelii gaudium" en la que invita a todos los bautizados a ser "discípulos misioneros" y "agentes de Evangelización".

Congreso sobre el IV centenario de Propaganda Fide

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La sesión inaugural del Congreso se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre por la tarde con el tema "Evangelización y misión" e intervendrán el rector de la Pontificia Universidad Urbaniana, P. Leonardo Sileo; el prefecto del Dicasterio para la Evangelización, el Cardenal Luis Antonio Tagle y el presidente de la Pontificia Comisión de las Ciencias Históricas, el P. Bernard Ardura OP.

Al día siguiente, los participantes reflexionarán sobre algunas "figuras claves" de la Evangelización, como el carmelita Tomás de Jesús Sánchez Dávila (1564-1627), Mons. Stefano Borgia, el Cardenal Mauro Cappellari (1826-1831), entre otros.

Asimismo, los asistentes abordarán el tema de la Evangelización "al servicio de la fe y de los pueblos en todos los Continentes" en los que se hablará de diferentes temas, como el movimiento misionero hacia África, el servicio de la fe para el pueblo de Oceanía, la evangelización a los pueblos indígenas en América Latina, hasta las Obras Misionales Pontificias que serán explicadas por Mons. Giovanni Pietro Dal Toso.

En el último día, los participantes abordarán los temas "del conflicto al diálogo" y el "encuentro con las culturas" y serán presentados también la producción catequética de Propaganda Fide y una investigación histórica-archivística.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.