Vaticano: Benedicto XVI se retirará a monasterio de clausura

Vaticano: Benedicto XVI se retirará a monasterio de clausura
P. Federico Lombardi

El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, informó que el Papa Benedicto XVI se retirará a un monasterio de clausura, tras haber comunicado su renuncia al pontificado que se hará efectiva el 28 de febrero a partir de las 8:00 p.m. (hora de Roma).

En conferencia de prensa realizada hoy, el sacerdote jesuita dijo que el anuncio hecho por el Santo Padre "nos tomó a todos por sorpresa" y destacó que la decisión de Benedicto XVI la tomó con plenas facultades mentales.

“Esta es una decisión absolutamente personal tomada en consciencia ante Dios”, precisó el portavoz.

El vocero del Vaticano recordó asimismo que la renuncia del Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre y precisa que no tiene que ser aceptada por nadie.

El vocero precisó que el Papa hizo el anuncio hoy cuando se reunía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones para anunciar su decisión.

"Lo hizo en latín, al final del consistorio de cardenales", en referencia a la carta escrita por el Papa para anunciar su renuncia, medida que adoptó por motivos de edad, al notar que les faltan las fuerzas para estar al frente de la Iglesia.

Más en Vaticano

La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un Papa fallece, o en este caso renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las 8:00 p.m. (hora de Roma), según anunció el propio Pontífice.

En ese momento, Benedicto XVI se trasladará a la residencia de los papas de Castelgandolfo, a unos treintena de kilómetros al sur de Roma.

Durante el tiempo de Sede Vacante se realizará obras de acondicionamiento del apartamento papal. Una vez que el cónclave que habrá que convocar haya elegido nuevo Pontífice, Benedicto XVI tiene previsto pasar el resto de sus días en un monasterio de monjas de clausura dentro del Vaticano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.