4 de diciembre de 2013 10:54 am

Vaticano: Autoridad de Información Financiera da nuevo paso hacia total transparencia económica

Redacción ACI Prensa

Foto Diliff (CC BY-SA 3.0)
Foto Diliff (CC BY-SA 3.0)

La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano , ha firmado hoy un Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding - MoU ) con su homóloga alemana, la Zentralstelle für Verdachtsmeldungen del Bundeskriminalamt (BKA).

"Este memorando de entendimiento refuerza en ámbito internacional el papel de la AIF y hace que la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano participen todavía más en los esfuerzos, coordinados a escala mundial, para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo", ha afirmado el director de la AIF, René Bruelhart.

"La firma de hoy pone de relieve nuestras fructíferas relaciones y facilitará nuestros esfuerzos conjuntos".

El Memorando de Entendimiento es una práctica habitual y formaliza la cooperación y el intercambio de información financiera entre las autoridades competentes de los países interesados, con el fin de contrastar en ámbito internacional el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El documento se ha redactado sobre la base del modelo preparado por el Grupo Egmont –la organización mundial de la Unidad de Información Financiera– y contiene cláusulas de reciprocidad, confidencialidad y sobre los usos permitidos de la información.

La AIF pasó a ser miembro del Grupo Egmont en julio de este año y en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con las unidades de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Bélgica, Italia, España, Eslovenia y los Países Bajos. Se prevé que en los próximos meses se firmen otros memorandos.

La AIF, instituida por el entonces Papa Benedicto XVI en 2010, es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El memorando ha sido firmado en el Vaticano por el Cardenal Attilio Nicora, presidente de AIF y por Michael Dewald, director de la Zentralstelle für Verdachtsmeldungen Bundeskriminalamt (BKA).

Etiquetas: Vaticano, Economía, AIF

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios