Vaticano aprueba creación de la Federación Regnum Christi

Vaticano aprueba creación de la Federación Regnum Christi
Imagen referencial. Crédito: Facebook / Regnum Christi.

El Vaticano aprobó la constitución de la Federación Regnum Christi, conformada y gobernada de forma colegial por los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados del Regnum Christi.

Además, los laicos, asociados individualmente a la Federación, tienen un voto consultivo.

A través de un decreto emitido el 31 de mayo, la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede aprobó el pedido de las tres instituciones, buscando "profundizar y promover el carisma común, de favorecer la colaboración en el apostolado y de gozar de una estructura canónica común que exprese la unidad y la comunión fraterna de los componentes de la familia espiritual".

Además, el dicasterio vaticano aprobó y confirmó "ad experimentum" por un lapso de cinco años los Estatutos de la Federación.

Los directores generales de la Federación son el P. Eduardo Robles-Gil, de los Legionarios de Cristo; Gloria Rodríguez, de las consagradas del Regnum Christi; y Jorge López, de los laicos consagrados del Regnum Christi.

En un comunicado conjunto, los directores generales destacaron que la aprobación del Vaticano "es una confirmación del discernimiento que hemos hecho entre todos y de los Estatutos como un instrumento válido para dar continuidad y una nueva proyección al plan de Dios sobre nuestra familia espiritual"

Más en Mundo

Agradecieron además a todos los que hicieron posible esta aprobación, a la Iglesia y al asistente pontificio para el Regnum Christi, P. Gianfranco Ghirlanda.

Con el decreto del Vaticano, indicaron los directores, "se cierra una etapa importante de la historia del Regnum Christi en la que hemos buscado comprender más profundamente la identidad del Regnum Christi para poder encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y vivir la misión que brotan de nuestro carisma".

El Regnum Christi surgió como un movimiento eclesial a fines de la década de 1950, fundado por Marcial Maciel Degollado, también fundador de los Legionarios de Cristo.

Tras los diversos escándalos sexuales descubiertos en la vida de Maciel Degollado, Benedicto XVI encargó entre 2009 y 2010 una visita apostólica para los Legionarios de Cristo y Regnum Christi. Posteriormente, designó al fallecido Cardenal Velasio de Paolis como delegado pontificio.

Al Cardenal De Paolis le sucedió el P. Ghirlanda.

El Regnum Christi explicó en un comunicado que su "camino de renovación" de la mano de la Santa Sede "se inició hace 8 años, después de conocerse los escándalos y delitos del P. Marcial Maciel. Durante este tiempo, los Legionarios de Cristo han elaborado unas nuevas Constituciones; las Consagradas y los Laicos Consagrados han sido reconocidos canónicamente como Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio con sus respectivas Constituciones, y los laicos han elaborado su Reglamento, un código secundario que, junto a los recién aprobados Estatutos de la Federación Regnum Christi, entrará en vigor el 15 de septiembre de 2019".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Con la creación de la Federación, el Regnum Christi se define como "una realidad de la Iglesia formada por cuatro vocaciones: legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos".

Además, la figura de la Federación, explicaron, expone que cada una de esas cuatro vocaciones "es corresponsable de la custodia del carisma común", al tiempo que "se reconoce el valor de la autonomía de cada una, y la importancia de su adecuada expresión canónica".

Para el Regnum Christi "la colegialidad del gobierno de la Federación es otra de las grandes novedades en la forma de organizarse", pues "supone un avance y es expresión de una forma renovada del ejercicio de la autoridad al servicio de la misión común".

También implica que la Legión de Cristo pertenece "de forma inseparable" al Regnum Christi.

El nuevo estatuto, añaden, "contiene una expresión renovada y compartida de la espiritualidad y de los principios de acción apostólica, y delinea con claridad los fundamentos espirituales del Regnum Christi. Sus miembros buscan 'dar gloria a Dios y hacer presente el Reino de Dios en el corazón de los hombres y en la sociedad' por la propia santificación y la acción apostólica".

Hasta fines de 2018, el Regnum Christi estaba conformado por 22.652 miembros laicos, 523 consagradas, 59 laicos consagrados y 1.501 Legionarios de Cristo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.