Vaticano anuncia conferencia internacional para reflexionar sobre el deporte y la fe

Vaticano anuncia conferencia internacional para reflexionar sobre el deporte y la fe
Reunión informativa sobre la Primera Conferencia Global Fe+Deporte, en la sala de prensa de la Santa Sede / Fotografía: Daniel Ibañez

El Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, ha destacado la necesidad de retomar los valores capitales que transmite el deporte y ha subrayado su "importante función pedagógica".

Así lo indicó el Purpurado durante la rueda de prensa realizada en la Sala Stampa del Vaticano con motivo de la presentación de la conferencia internacional titulado "El deporte al servicio de la humanidad" para reflexionar sobre el deporte y la fe.

La conferencia, impulsada por el Papa Francisco y organizada por el Pontificio Consejo de la Cultura, se desarrollará en el Aula Pablo VI entre el 5 y el 7 de octubre.

Para el Cardenal Ravasi es fundamental que se le dé continuación al evento una vez finalizado. "Que se convierta en una especie de proyecto" y "que tenga una finalidad no sólo religiosa, sino humana en general", exhortó.

En la rueda de prensa también participaron el Subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura, Mons. Melchor Sánchez de Toca y Alameda; el futbolista profesional musulmán de la Premier League inglesa, Kashif Siddiqi; el embajador del Comité Olímpico Internacional ante la ONU, Mario Pescante; y el Jefe de Gestión de Allianz SE, Christian Deuringer.

El futbolista Kashif Siddiqui ha reflejado su entusiasmo por la conferencia y ha asegurado que se trata de una gran oportunidad, pues "la experiencia deportiva puede acercar a las personas", y ha recordado que cuando empezó a jugar al fútbol "fui consciente de esa responsabilidad".

Más en Vaticano

Siddiqui, nacido en Londres en el seno de una familia paquistaní, es cofundador de la organización Fútbol para la Paz, un movimiento que busca promover el diálogo por medio del deporte y que trabaja con instituciones y escuelas para unir a las personas y promover la paz en zonas del mundo afectadas por conflictos.

Para él, la fe y el deporte forman "un binomio perfecto". Ha propuesto utilizar el deporte, en un momento en que el mundo está tan afectado por problemas de diálogo, para favorecer el respeto y la tolerancia. Ha expresado su confianza en que, durante los días que dure la conferencia, se puedan realizar muchas propuestas que permitan avanzar hacia la paz por medio del deporte.

En declaraciones a ACI Prensa, Siddiqui ha señalado que para él "estar aquí como británico musulmán, trabajando con el Vaticano, supone un poderoso mensaje. Eso es algo que he tratado de expresar en la rueda de prensa".

"Confío en que el trabajo que estamos realizando funcione como un catalizador que haga entender, por medio de las comunidades globales con las que trabajamos, que el deporte tiene un poder real de unir a la gente, que la fe y el deporte pueden unir de verdad a la gente".

Durante estos días, se creará un espacio de debate en el que diferentes expertos y líderes del mundo del deporte, la empresa, de la prensa y del ámbito académico, pertenecientes a diferentes religiones y confesiones, discutirán sobre cómo crear unas sinergias entre fe y deporte al servicio de la humanidad.

Mons. Melchor Sánchez destacó el carácter multirreligioso de la conferencia, con la presencia de atletas de diferentes religiones y el apoyo de representantes de diversos credos en Italia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El miércoles 5 de octubre, el Papa Francisco presidirá en el Aula Pablo VI la ceremonia de apertura de la conferencia mundial, ceremonia a la que asistirán el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

La apertura contará con la participación de atletas internacionales de renombre, como el gimnasta italiano Igor Cassina, la estrella del hockey ruso Viacheslav Fetisov, la judoka israelí Yael Arad y la jugadora paquistaní de squash, Maria Toorpakay.

La Organización para las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional son los principales patrocinadores del evento.

Más información: http://www.sportforhumanity.com/

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.