Vaticano anuncia apertura de archivos sobre dictadura militar argentina

Vaticano anuncia apertura de archivos sobre dictadura militar argentina
Vaticano / Foto: ACI Prensa

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó este miércoles que "el Papa Francisco ha manifestado la intención de abrir para su consulta los archivos vaticanos relativos al tiempo de la dictadura en Argentina (1976-1983)", y que la catalogación podría estar lista en los próximos meses.

El vocero vaticano señaló que esta apertura "supone la catalogación del material". "El trabajo se desarrolla con normalidad y prevé que pueda ser completado en el curso de los próximos meses, a partir de entonces se podrán estudiar los tiempos y las condiciones para su consulta, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Argentina".

La medida de la Santa Sede se conoce en vísperas del 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado en la Argentina. En ese marco, hoy mismo el Papa saludó en la audiencia general a familiares de desaparecidos.

En declaraciones a la agencia argentina Telam, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Carlos Malfa, señaló que "el ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención".

Después de mantener una audiencia privada con Francisco, el Prelado explicó que los archivos se componen sobre todo "de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época".

Sobre la apertura total de los archivos, Mons. Malfa dijo que "no podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.