Vaticano analizará con expertos actual situación del conflicto en Siria e Irak

Vaticano analizará con expertos actual situación del conflicto en Siria e Irak
Un grupo de niños en un campo de refugiados en Duhok, Irak. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Vaticano celebrará una nueva reunión el jueves 29 de septiembrepromovida por el Pontificio Consejo Cor Unum sobre la crisis humanitaria en Siria e Iraq, en la que diferentes expertos y organismos analizarán la actual situación y posibles soluciones.

En el encuentro participaran unas 40 organizaciones de caridad católicas, así como representantes de los episcopados y de congregaciones religiosas con presencia en estos países de Oriente Medio.

Comenzará con una audiencia con el Papa Francisco a primera hora de la mañana y continuará en la Pontificia Universidad Urbaniana. Después de la introducción del Secretario del Pontificio Consejo, Mons. Giampietro Dal Toso, intervendrá Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU a Siria y a continuación el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin.

La tarde será ocupada por Mons. Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Siria, y por Mons. Alberto Ortega, Nuncio Apostólico en Iraq, quienes darán paso a grupos de trabajo sobre la colaboración concreta entre los organismos comprometidos en Medio Oriente.

El Vaticano ha informado en un comunicado que los objetivos de la reunión son "hacer un balance del trabajo desarrollado hasta ahora por los organismos de caridad católicos en el contexto de la crisis, compartiendo las respuestas de la Iglesia en la situación humanitaria".

También "discutir los problemas que surgieron e individualizar las prioridades para el futuro", así como "analizar la situación de las comunidades cristianas residentes en países golpeados por la guerra, promoviendo la sinergia entre las diócesis, las congregaciones religiosas y los organismos eclesiales".

Más en Vaticano

La Santa Sede recuerda que "el conflicto en Siria e Irak ha producido una de las crisis humanitarias más graves de los últimos decenios y está en el centro de la atención internacional".

En el curso 2015-2016, la red de organismos eclesiales ha beneficiado a unos 9 millones de personas, movilizando cerca de 207 millones de dólares y 196, respectivamente.

Desde 2011 la crisis ha provocado unas 300 mil víctimas y 1 millón de heridos. En la actualidad hay más de 13.5 millones de personas que necesitan ayuda en Siria y unos 10 millones en Irak.

Los refugiados son 8,7 millones en Siria y más de 3,4 en Irak, mientras que 4,8 millones son los refugiados sirianos en todo Oriente Medio, en concreto en Turquía, Líbano y Jordania. 

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.