Vaticano amonesta canónicamente al P. Karadima por intentar contactar a miembros de la ex Unión Sacerdotal

Vaticano amonesta canónicamente al P. Karadima por intentar contactar a miembros de la ex Unión Sacerdotal
Captura de pantalla de sitio web http://www.iglesiadesantiago.cl

El Arzobispado de Santiago de Chile informó a través de un comunicado que la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano dispuso amonestar canónicamente al P. Fernando Karadima por intentar contactar a miembros de la ex Unión Sacerdotal.

Hace unos meses se acusó al Padre Karadima de celebrar una Misa pública pese a estar inhabilitado tras haber sido declarado culpable de cometer abusos sexuales. La fotografía que fue difundida en febrero de este año, señaló entonces el Arzobispado "efectivamente corresponde al sacerdote Karadima" y fue tomada al interior de la capilla de la casa de las Siervas de Jesús de la Caridad, donde vive desde 2011. La imagen fue tomada el 4 de diciembre del 2013 por un visitante de la residencia y publicada luego en Internet.

Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe respondió que la misa en cuestión no puede ser considerada una celebración pública. "Sin embargo, gracias a los antecedentes adicionales aportados por el Arzobispo, la Congregación determinó que se sancionara al presbítero Karadima por intentar frustradamente contactar a miembros de la ex Unión Sacerdotal, con una amonestación canónica", según indica el comunicado.

Karadima fue sentenciado por la Santa Sede a la prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier ministerio y a vivir una vida de retiro en oración y penitencia, luego de que se confirmaran los abusos cometidos contra varios jóvenes cuando era párroco en El Bosque.

A continuación el comunicado publicado ayer en el sitio web del Arzobispado de Santiago http://www.iglesiadesantiago.cl/

1.- A fines de febrero de este año, mientras el Arzobispo se encontraba en Roma, fue advertido de la existencia de unas fotografías en las que aparecía el sacerdote Fernando Karadima, oficiando una eucaristía en la capilla de la residencia donde cumple la condena dispuesta por el decreto de la Santa Sede del año 2010.

Más en Controversias

2.- La primera semana de marzo, a su regreso a Chile, el Arzobispo recopiló e investigó todos los antecedentes y el 19 de marzo los envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

3.- El 26 de mayo el Arzobispo recibió respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que se señala que la misa en cuestión no puede ser considerada una celebración pública. Sin embargo, gracias a los antecedentes adicionales aportados por el Arzobispo, la Congregación determinó que se sancionara al presbítero Karadima por intentar frustradamente contactar a miembros de la ex Unión Sacerdotal, con una amonestación canónica.

4. – El 29 de mayo la amonestación canónica fue comunicada al presbítero Karadima, recordándole severamente lo establecido de manera estricta en el decreto de su condena. Copia de la misma comunicación junto al acta de recepción, fueron enviadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

5.- Una vez más, el Arzobispo manifiesta su cercanía de pastor a quienes se han visto dañados o escandalizados por estos nuevos episodios y vuelve a expresar su firme compromiso de hacer todo cuanto esté a su alcance para que situaciones lamentables como la señalada, no se vuelvan a repetir.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.