Vaticano aclara dudas sobre difusión de homilías del Papa en Santa Marta

Vaticano aclara dudas sobre difusión de homilías del Papa en Santa Marta
El Papa Francisco con el Padre Lombardi

El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, dio a conocer una nota hoy en la que explica las razones por las cuales las homilías diarias del Papa Francisco en la capilla de la Casa Santa Marta, donde reside, no son transmitidas en vivo ni en su integridad.

El sacerdote jesuita señala que el pedido de muchos de acceder a las homilías íntegramente ha sido varias veces tomado en cuenta, ha sido "objeto de una profunda reflexión, y merece una respuesta clara".

Primeramente, el Padre Lombardi recordó que "es necesario tener en cuenta el carácter que el mismo Santo Padre atribuye a la celebración matutina de la Misa en Santa Marta" a la que suele asistir "un grupo no pequeño de fieles (en general de más de cincuenta personas), pero a la que el Papa desea conservar un carácter de familiaridad. Por esta razón, a pesar de las peticiones que han llegado, él ha deseado explícitamente que no se transmita en directo audio y vídeo".

El vocero del Vaticano explicó además que las homilías no se basan en un texto escrito, sino que son espontáneas y son pronunciadas en italiano que no es la lengua materna del Santo Padre que, sin embargo, domina muy bien.

"Por tanto, una publicación 'integral' comportaría necesariamente una transcripción y una reescritura del texto en varios puntos, dado que la forma escrita es diferente de la oral, que en esto caso es la forma originaria elegida intencionalmente por el Santo Padre".

En resumen, precisa, "se necesitaría una revisión del mismo Santo Padre, pero el resultado sería claramente 'otra cosa', que no es lo que el Papa desea hacer cada mañana".

Más en Vaticano

Después de una atenta reflexión se ha decidido difundir estas homilías, sin alterar su naturaleza, es "publicar una amplia síntesis, rica también de frases originales entre comillas, que reflejan el sabor genuino de las expresiones del Papa" como ya lo hacen el diario del Vaticano L'Osservatore Romano y Radio Vaticano.

"Es necesario insistir en el hecho de que, en el conjunto de las actividades del Papa, se conserva atentamente la diferencia entre las diversas situaciones y celebraciones, así como también el diverso nivel de empeño de sus pronunciamientos", resalta.

De este modo, prosigue la nota, "con ocasión de las celebraciones o actividades públicas del Papa, transmitidas en directo a través de la radio o la televisión, las homilías o los discursos son transcritos y publicados integralmente. Con ocasión de celebraciones más familiares y privadas es necesario respetar el carácter específico de la situación, de la espontaneidad y de la familiaridad de las expresiones del Santo Padre".

Por tanto, concluye el texto, "la solución elegida respeta ante todo la voluntad del Papa y la naturaleza de la celebración matutina y, al mismo tiempo, permite que un amplio público tenga acceso a los mensajes que el Santo Padre ofrece a los fieles también en tal circunstancia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.