Vaticano abre los archivos sobre la dictadura argentina y permite su consulta

Vaticano abre los archivos sobre la dictadura argentina y permite su consulta
Basílica de San Pedro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

La Santa Sede ha anunciado la apertura de los archivos vaticanos relativos a la dictadura argentina, tal y como avanzó hace algunos meses. El anuncio lo hizo de manera conjunta con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

En un nuevo comunicado enviado por Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Secretaría de Estado explica que "de acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus Superiores mayores".

Por tanto, de momento solo tendrán acceso a ellos estos grupos de personas.

"Se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro".

La Santa Sede dice además que el pasado 15 de octubre la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se reunió con el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, así como con el Secretario para las Relaciones con los Estados, "para una valoración de los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo del periodo de la Dictadura Militar (1976-1983), conservado en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires".

"Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado".

Más en Vaticano

Los obispos de Argentina

En conferencia de prensa en Buenos Aires, el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la CEA, Mons. José María Arancedo, aseguró que la apertura de los archivos eclesiásticos de la última dictadura militar servirá para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación de los argentinos.

Mons. Arancedo especificó que se trata de unas 3.000 piezas, "en su mayoría cartas, algunas con las respuestas a la persona que pide" por sus familiares, e indicó que hay "un poco más" en la Secretaría de Estado del Vaticano.

El Cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires, dijo por su parte que la Iglesia "no le tiene miedo" a la apertura de los archivos relacionados con la última dictadura militar y sostuvo que la decisión de ponerlos a disposición de las víctimas y los familiares de desaparecidos representa "un servicio a la Patria, para la reconciliación de los argentinos".

"No tenemos miedo a los archivos. No hay que tenerle miedo a los archivos, la verdad siempre ilumina, aunque duela", subrayó citando palabras del historiador eclesiástico, el sacerdote P. Cayetano Bruno.

Al ser consultado sobre si no era mucho haber esperado cuatro décadas para abrir los archivos eclesiásticos sobre ese período, el cardenal Poli respondió: "No se si pesa eso de 40 años después, lo importante es que lo hacemos", y recordó que se trata de años de trabajo, que empezaron en 2005 y se profundizaron en 2012.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Carlos Humberto Malfa, Secretario General de la CEA, precisó que "el acceso será por expresa solicitud de las víctimas y los familiares de las víctimas", e indicó que se hizo esa opción, y no una apertura más amplia al acceso de los archivos, porque "se trata de material sensible".

Mons. Arancedo dijo que no se puede hablar de "complicidad" de la Iglesia con la dictadura militar, aunque reconoció que "la Iglesia no hizo todo lo que pudo y, eso es cierto, y pedimos perdón".

"Complicidad es una palabra fuerte y creo que de los documentos va a surgir otra palabra. Me atrevo a decir que, una vez que se pueda tomar contacto con todo el camino, la presencia de la Iglesia va a aparecer con más luces que sombras", aseveró.

El Prelado insistió en destacar que "la Iglesia permaneció en ese momento difícil. No se fue, se quedó aquí, y quedándose aquí tuvo muchas heridas, muchas muertes dentro de la propia Iglesia, y mucha gente a la que se ayudó a salir del país. Es una historia que está por hacerse".

La dictadura a la que se refiere este periodo ocurrió entre 1976-1983 y recibió el nombre de Proceso de Reorganización Nacional, que ostentó el poder en Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó al gobierno constitucional.

En este tiempo, una junta militar, encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas, ocupó el poder, una etapa que suele ser denominada simplemente como "el Proceso".

Se caracterizó por el terrorismo de Estado, la violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, así como la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. 

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.