Vaticano a obispos y teólogos de la India: Cristo es único camino de salvación

Vaticano a obispos y teólogos de la India: Cristo es único camino de salvación

La Santa Sede dio a conocer hoy la realización de una reunión entre delegados de la Congregación para la Doctrina de la Fe y un grupo de 28 obispos y 26 otros teólogos en la India con quienes, entre otros temas, se trató el de Jesucristo como único Salvador de todas las gentes.

La reunión se realizó entre el 16 y el 22 de enero de este año en la Academia Nacional San Juan de Ciencias de la Salud en Bangalore (India). En un comunicado dado a conocer hoy se señala que en la primera parte del encuentro, los teólogos debatieron temas como su papel específico en la Iglesia, la metodología teológica en Oriente y Occidente, la inculturación, y Jesucristo como único Salvador de todas las gentes.

Otros temas fueron la relación entre la Iglesia de Cristo y otras religiones, el concepto cristiano de auténtica liberación humana, el papel de la comunidad de la fe (el ‘sensus fidelium’), y el carácter distintivo de la oración y la espiritualidad cristianas.

En la segunda parte del encuentro organizada por los 28 obispos y los representantes del Vaticano se trataron varios asuntos relacionados al papel específico y la responsabilidad de los obispos en la Iglesia, entre otras el obispo como maestro de la fe, el funcionamiento de la comisión doctrinal de las conferencias episcopales, la formación de los futuros sacerdotes y miembros de las congregaciones religiosas, y la correcta evaluación de los delitos canónicos más graves.

La delegación del Vaticano estuvo compuesta por el Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, acompañado por el Arzobispo Luis Ladaria, secretario; y Mons. Charles Scicluna, Promotor de Justicia, y tres funcionarios más de este dicasterio.

Los miembros del episcopado indio que participaron en el encuentro, encabezados por el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de India, representaron los tres ritos "sui iuris" de las Iglesias de India.

Más en Vaticano

Esta reunión también busca responder a una serie de desafíos que se presentan en la India con la influencia del hinduismo y diversas corrientes new age, plasmadas por ejemplo en los libros del fallecido sacerdote jesuita Anthony de Mello, que la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, declaró "incompatibles con la fe católica" en 1998.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.