Vaticano a lefebvristas: Respuesta al preámbulo doctrinal no es suficiente

Vaticano a lefebvristas: Respuesta al preámbulo doctrinal no es suficiente
Bernard Fellay

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy un comunicado en el que informa que la respuesta de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lefebvristas) a las exigencias del Preámbulo doctrinal que les fue entregado el año pasado, "no es suficiente" y solicita la comparecencia de su superior, Bernard Fellay para aclarar su posición.

El comunicado, que ha sido redactado con un tono conciliador muy distinto al usado por los lefebvristas en sus distintas respuestas y análisis a lo solicitado por la Santa Sede, pide a los seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre– que falleció excomulgado por ordenar a cuatro obispos sin mandato del Papa– evitar "una ruptura eclesial de consecuencias dolorosas e incalculables".

A continuación, el comunicado completo:

"Durante el encuentro del 14 de septiembre de 2011 entre el Cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y el obispo Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fue entregado a este último un 'Preámbulo doctrinal', acompañado de una 'Nota preliminar', como base fundamental para el logro de la reconciliación plena con la Sede Apostólica.

Se enunciaban allí algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el 'sentire cum Ecclesia’ (con la Iglesia).

La respuesta de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X con respecto al 'Preámbulo doctrinal', mencionado más arriba, recibida en enero de 2012, fue sometida al examen de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, sucesivamente, al juicio del Santo Padre.

Más en Vaticano

En cumplimiento de la decisión del Papa Benedicto XVI, en una carta entregada hoy se ha comunicado al obispo Fellay la evaluación de su respuesta. En la carta se observa que la posición por él expresada no es suficiente para superar los problemas doctrinales que subyacen a la fractura entre la Santa Sede y dicha Fraternidad.

Al término del encuentro de hoy, guiado por la preocupación de evitar una ruptura eclesial de consecuencias dolorosas e incalculables, se ha invitado al Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a aclarar su posición, a fin de que se recomponga la fractura existente, como desea el Papa Benedicto XVI".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.