Vaticanista revela el prólogo del próximo libro del Papa

|

En un artículo titulado “La próxima batalla a favor y en contra de Jesús se combatirá a golpes de libro”, el vaticanista del semanario L’Espresso, Sandro Magister presentó en exclusiva el íntegro del nuevo libro del Papa Benedicto XVI sobre Jesucristo, que, según augura el experto, “será el best seller del año”.

El libro tendrá por título: “Jesús de Nazaret. Del bautismo en el Jordán a la Transfiguración”; y será el primero de dos volúmenes previstos, con el segundo que abarcará hasta la Resurrección.

“Su libro sobre Jesús fue anunciado a fines de noviembre y estará a la venta en la próxima primavera (boreal). Pero no hay semana en que Benedicto XVI no predique sobre el protagonista del libro: Jesús, ‘verdadero Dios y verdadero hombre’”, explica Magister.

Según el experto, “la disyuntiva que Benedicto XVI pone entre el falso y el verdadero Jesús es pues la misma que él ve en acto entre los libros que reducen Jesús a un simple hombre y los que en cambio lo presentan en su verdad humano-divina”.

Entre los libros contrarios a la verdadera visión de Jesús, explica Magister se encuentra uno que en Italia ha vendido medio millón de copias, titulado: “Inchiesta su Gesù. Chi era l’uomo che ha cambiato il mondo” (Investigación sobre Jesús. Quién era el hombre que cambió el mundo).

Los autores del libro son el agnóstico Corrado Augias, periodista y escritor, editorialista del diario “La Repubblica”, y el católico Mauro Pesce, profesor de historia de la Iglesia de la Universidad de Bolonia, especialista en textos del cristianismo primitivo.

Más en Controversias

La tesis de este libro es que es falso todo lo que la fe cristiana profesa respecto a Jesús.

“El inminente libro de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI –firmado así porque fue escrito por él antes y después de la elección como Papa– pretende precisamente oponer el Jesús auténtico al falso Jesús ‘modernizado o postmodernizado’”, explica Magister.

Palabras del Papa

En el prefacio, cuya versión íntegra puede leerse en español en la página web de Magister,

El Santo Padre escribe que “en el tiempo de mi juventud –en los años treinta y cuarenta– fueron publicados una serie de libros sobre Jesús que entusiasmaban. Recuerdo sólo el nombre de algunos autores: Karl Adam, Romano Guardini, Franz Michel William, Giovanni Papini, Jean Daniel-Rops. En todos estos libros la imagen de Jesucristo fue delineada a partir de los Evangelios: cómo vivió sobre la tierra y cómo, siendo enteramente hombre, les llevó al mismo tiempo a Dios a los hombres, con el cual, en cuanto Hijo, era una sola cosa”.

El Papa señala sin embargo que, “al inicio de los años cincuenta la situación cambió. El desgarro entre el ‘Jesús histórico’ y el ‘Cristo de la fe’ se hizo siempre más amplio; a simple vista el uno se alejó del otro”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Así, “las reconstrucciones de este Jesús, que debería ser buscado tras las tradiciones de los evangelistas y sus fuentes, se hicieron siempre más contradictorias: del revolucionario enemigo de los romanos que se opone al poder constituido y naturalmente fracasa, al manso moralista que todo permite e inexplicablemente termina por causar su propia ruina”.

Benedicto XVI señala que estas obras “son mucho más fotografías de los autores y de sus ideales y no la puesta al descubierto de un ícono que se ha vuelto confuso”.

“Una situación así –sigue el Papa– es dramática para la fe porque hace incierto su auténtico punto de referencia: la íntima amistad con Jesús, de lo que todo depende, amenaza con agotarse inútilmente en el vacío”.

El Papa explica que “para mi presentación de Jesús esto significa ante todo que tengo confianza en los Evangelios”.

“Estoy convencido, y espero que el lector también se pueda dar cuenta, que esta figura es mucho más lógica y también, desde el punto de vista histórico, más comprensible que las reconstrucciones con las cuales nos hemos debido confrontar en los últimos decenios”, agrega.

El Papa advierte además que, aunque “este libro no ha sido escrito contra la exégesis moderna”, “he buscado ir más allá de la mera interpretación histórico-crítica aplicando los nuevos criterios metodológicos, que nos permiten una interpretación propiamente teológica de la Biblia y que naturalmente requieren la fe, sin por esto querer y poder –de hecho– renunciar a la seriedad histórica”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.