Vaticanista ensaya explicación de por qué el Papa no se ha retractado

|

El vaticanista italiano Sandro Magister publicó un artículo en el que presenta algunas razones por las cuales el Santo Padre no ha pedido disculpas ni se ha retractado de su discurso del 12 de septiembre en la Universidad de Ratisbona.

En el artículo “Por qué Benedicto XVI no ha querido callar ni retractarse”, el vaticanista sostiene que en el Ángelus del domingo pasado el Papa no se ha disculpado de nada, no ha retractado una sola línea. La lección de Ratisbona no ha sido para él un ejercicio académico. No dejó allí las vestiduras papales para hablar la lengua sofisticada del teólogo a un público conformado por especialistas. El Papa y el teólogo en él son un todo para todos”.

Magister afirma que “el retorno hoy a la síntesis de la fe y la razón es el único camino para que la interpretación islámica del Corán se libere de la parálisis fundamentalista y de la obsesión de la ‘jihad’. Es el único terreno para un verdadero diálogo del mundo musulmán con el cristianismo y Occidente”.

El vaticanista sostiene que, en su discurso en Ratisbona, el “Papa ha explicado la distancia que existe entre el Dios cristiano que es amor, inmolado en Jesús sobre la cruz; y que es también ‘Logos’, razón; y el dios adorado por el Islam, también trascendente y sublime” sobre quien, en la sura segunda del Corán se dice que “no debe haber ninguna constricción en las cosas de la fe”.

El vaticanista recuerda que más adelante, en el mismo Corán aparece algo totalmente opuesto a esta última afirmación: “Y la violencia que se ha levantado por parte del mundo musulmán sobre el Papa y los cristianos no hace sino confirmar esto último, que es lo que da forma y sustancia a la mirada que millones de fieles de Alá lanzan sobre el mundo infiel (no musulmán)”, añade.

Luego de repasar la historia de anteriores Pontífices y sus respectivas relaciones con los estados, Magister comenta que “ahora se le exige a Benedicto XVI un silencio al confrontar al nuevo adversario, el Islam: Silencio al que con frecuencia se le da el nombre de diálogo. ¿El Papa Ratzinger no lo ha respetado? Ahora tenemos la respuesta del Islam ‘ofendido’: amenazas, incendios de bustos, gobiernos que pretenden que el Papa se retracte, embajadores llamados a sus países de origen, iglesias incendiadas y una religiosa asesinada”.

Más en España

Asimismo, resalta que el Santo Padre quiere tejer un diálogo con el Islam que no esté compuesto por temerosos silencios y de abrazos ceremoniales” ni de “humillaciones que en el campo musulmán son interpretados como actos de sumisión”. “La cita que hizo en Ratisbona de los ‘Diálogos con un mahometano’ escritos al final del siglo XIV por el emperador bizantino Manuel II Paleólogo, la había escogido con razón. Se está en guerra, Constantinopla está bajo ataque y desde 1453 caería bajo los otomanos. El culto emperador cristiano lleva a su interlocutor persa al terreno de la verdad, la razón, la ley, la violencia, a lo que marca la diferencia entre la fe cristiana y el Islam, a las cuestiones capitales de las que descienden la guerra o la paz entra las dos civilizaciones”.

“También los tiempos actuales son vistos por el Papa Ratzinger como preñados de guerra, y de guerra santa. Pero pide al Islam fijar él mismo un límite a la ‘jihad’. Propone a los musulmanes desligar la violencia de la fe, como establece el mismo Corán; y ligar así la razón a la fe, porque ‘actuar contra la razón va contra la naturaleza de Dios’”, anota.

Después de explicar que la Secretaría de Estado Vaticano ha dispuesto todo para que los gobiernos musulmanes tengan el texto íntegro del discurso papal en Ratisbona; Magister afirma que “Benedicto XVI confía mucho. No se habría atrevido a tanto si no creyese en una posibilidad real de que el pensamiento islámico se reabra una interpretación del Corán que reúna fe, razón y libertad. Pero demasiado débiles y raras, casi imposibles de encontrar, son las voces que en el mundo musulmán recogen su oferta de diálogo”.

“Y demasiado solo está el Papa en una Europa perdida” y “está la violencia que cae sobre los cristianos en tierras islámicas y fuera de ellas, cuando para callar al Papa se asesinan a los suyos, tanto más si son inocentes, como a una religiosa, una mujer”, termina Magister, haciendo referencia al asesinato de la hermana Leonella Sgorbati en Somalia.

Para leer el artículo completo y otros relacionados (en inglés) ingrese a: http://www.chiesa.espressonline.it/dettaglio.jsp?id=85302&eng=y 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.