Vaticanista denuncia prejuicio anticatólico de medios: "El-Papa-debe-ser-culpable"

Vaticanista denuncia prejuicio anticatólico de medios: "El-Papa-debe-ser-culpable"
Andrea Tornielli

El vaticanista italiano Andrea Tornielli se refirió a la carta presentada por la agencia Associated Press (AP) manipulada para intentar mostrar al Papa Benedicto XVI, cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como encubridor de un sacerdote acusado de abusos a menores en California. Para el experto, esta maniobra se orquesta con un nuevo prejuicio: "El-Papa-debe-ser-culpable".

Tornielli señala que en la referida misiva de 1985, firmada por el entonces Cardenal Ratzinger "se aconsejaba prudencia sobre la reducción al estado laical solicitada por un sacerdote pedófilo de 38 años que efectivamente fue dimitido dos años después, al cumplir 40 años. Como ya ha sucedido en días pasados, la carta ha sido presentada como un caso de ‘encubrimiento’ de parte del futuro Papa a favor de un sacerdote pedófilo".

Sin embargo, explica el vaticanista, "las cosas no han sido así y en el transcurso de las horas se ha podido verificar el contexto recordando que 1) en esa época la Congregación para la Doctrina de la Fe no era competente en los casos de pedofilia y en la carta se habla de la dimisión del estado laical y no del proceso, 2) la dimisión del estado clerical no se decidía antes de los 40 años de edad, 3) la solicitud fue presentada por el mismo sacerdote involucrado, 4) Ratzinger solicita profundizar el caso y dos años después llega la dimisión del estado clerical, y 5) no hubo ningún encubrimiento del culpable".

Para Tornielli, "lo que más llama la atención no es el hecho de que estas cartas (muchas habrá firmado Ratzinger durante los 23 años al frente del ex Santo Oficio) sean publicadas, sino que se les lance y relance sin verificar los contextos y procedimientos, es decir sin profundizar en las circunstancias para permitir a quien lee hacerse una idea. Lo que sería la tarea del periodista".

"Quien escribe –reconoce el vaticanista sobre sí mismo– ha cometido diversos errores en años de profesión, no me siento para nada en grado de dar lecciones o consejos a nadie. Pero me parece, como lector, que estamos frente a un prejuicio ya establecido: El-Papa-debe-ser-culpable (tal vez por eso tratan de llevarlo a los tribunales) y con esta óptica se buscan testimonios, documentos".

Para el vaticanista este prejuicio se manifiesta en el hecho que "aparezcan estos hechos en primera página sin verificar el caso y sin explicar las circunstancias".

Más en Mundo

Tras resaltar el gran trabajo del Papa Benedicto XVI haciéndole frente a los casos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero, Tornielli comenta que "es del todo evidente que estamos ante un encarnizamiento concertado que busca deslegitimar la autoridad moral de la Iglesia, del Papa, para quitarle fuerza a su mensaje. Con esto –concluye– no busco de ningún modo minimizar los escándalos que están a los ojos de todos".

Andrea Tornielli escribe también un artículo en el diario Il Giornale en el que señala que el abogado Jeff Anderson está detrás de la publicación de la carta de AP, quien además señaló a esta misma agencia hace unos años que estaba demandando a la Iglesia por todo lo que tiene y que ya ha ganado millones de dólares en demandas.

El vaticanista indica que "junto al abogado Anderson, durante la conferencia de prensa en Nueva York el pasado 25 de marzo, dedicada al caso del Padre Murphy, estaba sentado el dominico Thomas Doyle, desde hace años empeñado en favorecer a las víctimas de abusos pero empeñado sobre todo en demostrar una responsabilidad vaticana".

Tornielli señala además que "es necesario recordar que al inicio de los casos de pedofilia en Alemania se dieron las denuncias del presidente del Canisius College, Padre Klaus Mertel, quien busca una revaloración teológica de la homosexualidad".

William McGurn explica con más profundidad el papel de Jeff Anderson en: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=29092   

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.