Vaticanista: Cónclave es vulnerable a presiones externas e internas

Vaticanista: Cónclave es vulnerable a presiones externas e internas
Sandro Magister

El vaticanista italiano Sandro Magister afirmó que la elección del nuevo sucesor de Pedro no estará exenta de presiones internas y externas y que el próximo Pontífice no podrá sustraerse de reformar drásticamente la Curia Romana.

"No se recuerda, en el último siglo, un pre-conclave tan a oscuras y tan vulnerable a presiones externas e internas", expresó Magister en su última columna publicada en el diario italiano "L'Espresso".

El vaticanista recordó que la última vez que un país presionó en un Cónclave fue en 1903 cuando el imperio austrohúngaro vetó a un cardenal que iba a ser elegido Papa. Sin embargo, hoy son los medios de comunicación los que no dan tregua a los purpurados.

"Uno ya ha caído, el (cardenal) escocés Keith Michael Patrick O'Brien", cuya dimisión fue aceptada por Benedicto XVI como Arzobispo de Edimburgo, "y él mismo ha anunciado que no viajará a Roma". Además están "el ex arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, censurado por su mismo sucesor, José Horacio Gómez. Un tercero es el ex arzobispo de Bruselas, Godfried Danneels", afirmó.

"Para los tres los cargos de acusación se refieren a esa 'suciedad' contra la que el Papa Ratzinger ha combatido su valiente batalla. Mahony y Danneels han resistido hasta ahora a la purga, pero dentro del colegio cardenalicio su prestigio ya está prácticamente anulado", afirmó.

Magister recordó que estos tres cardenales integraron los nueve votos a favor del Cardenal Carlo María Martini en el Cónclave pasado, "el candidato bandera de los cardenales progresistas contrarios a la elección de Ratzinger". "Hoy, de esta corriente progresista ya casi no queda nada dentro del sacro colegio", añadió.

Más en Mundo

Sin embargo, señaló que a las presiones externas se suman las que proceden de dentro de la Iglesia.

En ese sentido, se refirió al informe secreto que los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi entregaron "a Benedicto XVI, y sólo a él", sobre el caso de los documentos filtrados y que terminó con la condena –y posterior perdón-, del exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele.

Este informe, recordó Magister, Benedicto XVI "ha puesto a disposición exclusiva de su sucesor, un informe sobre el cual no se ha filtrado ni siquiera una línea pero que se sabe retrata un cuadro preocupante del malfuncionamiento de la curia romana, pesa sobre el cónclave como una bomba de relojería".

"Ello condicionará la elección del nuevo Papa, porque al elegido se le pedirá que realice urgentemente esa reforma de la 'governance' que Benedicto XVI ha dejado inacabada, so pena de que la Iglesia se precipite en un desorden institucional tal que pueda oscurecer su misión última y verdadera: reavivar la fe cristiana allí donde esté debilitada y llevarla donde aún no ha llegado", expresó.

El vaticanista recordó que en 1978 hubo presiones sobre los cardenales. "Se les entregó un dossier preparado por el 'think tank' boloñés de Giuseppe Dossetti, Giuseppe Alberigo y Alberto Melloni, que incluía un capitulo detallado sobre lo que el nuevo elegido debería hacer en los primeros 'cien días': abolir las nunciaturas, hacer elegir a los obispos por las respectivas regiones eclesiásticas, conferir poderes deliberativos a los sínodos de los obispos, instituir al vértice de la Iglesia un órgano colegial 'que bajo la presidencia personal y efectiva del Papa trate por lo menos bisemanalmente los problemas que se plantean a la Iglesia en su conjunto, tomando las decisiones oportunas'".

Además, se pedía que el nuevo Papa "se 'liberara del miedo a la revolución sexual'".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Esto fue ignorado totalmente por Juan Pablo II y posteriormente por Benedicto XVI.

"A su sucesor (de Benedicto XVI) los cardenales electores le pedirán mucho menos en materia de gobierno. Bastará que en los primeros cien días inicie una drástica reforma de la curia. Esta vez será difícil que el nuevo Papa se pueda sustraer a ello", finalizó Magister.

El artículo completo se encuentra en http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350449?sp=y

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.