Vaticanista anuncia posibles nuevos Cardenales para consistorio de febrero

|

El vaticanista italiano Sandro Magister dio a conocer los nombres de los que serían los nuevos cardenales que el Papa Benedicto XVI tiene previsto crear en el consistorio que se realizará el 19 de febrero en Roma, tres días antes de la fiesta litúrgica de la Cátedra de San Pedro, tradicionalmente asociada a los consistorios.

Dado que en los tres consistorios anteriores de 2006, 2007 y 2010 el anuncio de la relación de nuevos cardenales se hizo a casi un mes de su realización, Magister considera que la lista oficial de los purpurados se conocerá al final de la audiencia general del 18 de enero.

Para Magister los nuevos cardenales serán: Mons. Fernando Filoni, Prefecto de Propaganda Fide, Mons. Domenico Calcagno, Presidente del APSA, Mons. Giuseppe Versaldi, Presidente de la prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede; Mons. Giuseppe Bertello, Presidente del gobierno del Estado de Ciudad del Vaticano).

Mons. João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Mons. Edwin F. O’Brien, Pro-gran maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro); y Mons. Santos Abril y Castello, recientemente nombrado Arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor).

También están en esta lista Mons. Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y/o Mons. Rino Fisichella, Presidente del recientemente creado Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Completan el elenco Mons. Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York (Estados Uniods) y Mons. Dominik Duka, Arzobispo de Praga (República Checa), Mons. Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Berlín (Alemania); Mons. Thomas C. Collins, Arzobispo de Toronto (Canadá), Mons. John Tong, Obispo de Hong Kong; el nuevo Patriarca Maronita Bechara Rai en el Líbano; y en la India el nuevo Arzobispo mayor de los siro-malabares, Mons. George Alencherry.

Más en Vaticano

Con estas incorporaciones, dice el vaticanista, "el colegio de los electores del Papa estará compuesto por primera vez por purpurados en su mayoría creados por Benedicto XVI".

De acuerdo a las normas establecidas por Pablo VI en 1973 y confirmadas por el Beato Juan Pablo II, el número máximo de cardenales electores –los que según ha sido establecido en 1970 con el Motu Proprio "Ingravescentem aetatem" si tienen menos de ochenta años tienen derecho a participar en un eventual cónclave– está fijado en 120.

El Papa tiene también la potestad de crear uno o más cardenales ‘ad honorem’, es decir que ya hayan superado los 80 años.

Para leer el artículo completo ingrese a: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350118?sp=y 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.