Vaticanista analiza testamento espiritual del Cardenal Martini

Vaticanista analiza testamento espiritual del Cardenal Martini
Cardenal Carlo Maria Martini +

El vaticanista italiano Sandro Magister analiza y comenta el llamado "testamento espiritual" del recientemente fallecido Cardenal Carlo Maria Martini, Arzobispo Emérito de Milán (Italia), concretamente sobre la última entrevista concedida por el Purpurado a un diario italiano y que en su opinión "ha encendido la polémica".

En un artículo titulado "Después de Martini, el debate sobre su testamento espiritual", Magister recuerda las palabras del actual Arzobispo de Milán, Cardenal Angelo Scola, en la homilía del funeral del Purpurado cuando dijo que "el Cardenal Martini no nos ha dejado un testamento espiritual, en el sentido explícito de la palabra. Toda su herencia está en su vida y en su magisterio, y a ella nosotros haremos referencia aún durante tiempo".

Al respecto, el vaticanista señala que el Cardenal Scola "ha revocado el título de ‘testamento espiritual’ a la entrevista de Martini publicada el día después de su muerte por el Corriere della Sera" italiano

Sandro Magister señala luego que "efectivamente, si de verdad esta entrevista fuese la quintaesencia del legado de Martini a la Iglesia y al mundo –como los responsables de la misma han querido hacer creer– la figura del difunto Cardenal correspondería justamente a esa etiqueta de ‘antipapa’ que le ha sido aplicada durante años por círculos internos y externos a la Iglesia, pero que choca clamorosamente con las elevadas y conmovidas declaraciones de estima que el mismo Benedicto XVI le ha dirigido en repetidas ocasiones; última de ellas, el inusual mensaje a la arquidiócesis de Milán el día del funeral de quien fue su arzobispo desde 1979 a 2002".

La entrevista la hizo el 8 de agosto, tres semanas antes de la muerte del Cardenal Martini, el jesuita austriaco Georg Sporschill, acompañado por una italiana residente en Viena, Federica Radice Fossati Confalonieri. El sacerdote es el mismo que en el año 2008 tuvo a su cargo la publicación del libro de mayor éxito del Purpurado, escrito en forma de entrevista, "Coloquios nocturnos en Jerusalén".

El vaticanista señala luego que "si a este libro se añaden los otros libros-entrevistas publicados por Martini en estos últimos años, escritos a cuatro manos con católicos ‘borderline’ como don Luigi Verzé y el médico Ignazio Marino, y llenos de tesis ambiguas o heterodoxas sobre el inicio y el final de la vida, el matrimonio y la sexualidad, la división entre este cardenal y los últimos dos Papas parecería aún más evidente".

Más en Mundo

Magister refiere luego que entre las personalidades importantes de la Iglesia que se han referido a las opiniones controvertidas del Cardenal Martini en los días pasados, sólo aparece el Cardenal Camillo Ruini, que fuera Presidente de la Conferencia Episcopal Italia desde 1991 hasta 2007.

En una entrevista concedida a Marina Corradi en Avvenire el 1 de septiembre, a la observación que sobre temas como fecundación artificial y uniones homosexuales el Cardenal "Martini parecía más abierto a las razones de cierta cultura laica" y "ha expresado en público posiciones claramente lejanas a las de la CEI" de la cual formaba parte, el Cardenal Ruini respondió:

"No lo niego, como no escondo que estoy íntimamente convencido del fundamento de las posiciones de la CEI, que son también las del magisterio pontificio y tienen una profunda raíz antropológica".

El vaticanista señala luego que el recuerdo que muchos han hecho del Cardenal Martini "ha ido exclusiva y genéricamente a sus méritos como biblista y pastor, a la Escuela de la Palabra, a la promoción de la caridad, al diálogo con los no creyentes, a la cercanía a situaciones existenciales difíciles".

"En otras palabras, el recuerdo casi exclusivo ha sido para el Martini arzobispo, no para el Martini líder de opinión de los últimos años, exaltado por los medios de comunicación laicos, como también por los autores católicos de un imaginario Concilio Vaticano III y de una Iglesia democratizada", añade.

Sin embargo, afirma Magister, "ello no ha impedido que la entrevista presentada como ‘testamento espiritual’ de Martini, por él ‘leída y aprobada’, haya dado la vuelta al mundo, consolidando justamente esa imagen suya de profeta alternativo que en los vértices de la Iglesia se querría exorcizar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.