Vandalizan Misión donde está enterrado Junípero Serra a pocos días de su canonización

Vandalizan Misión donde está enterrado Junípero Serra a pocos días de su canonización
Foto: Twitter

Vándalos ingresaron a la Misión San Carlos Borromeo del Río Carmelo (conocida como Misión del Carmelo) en California (Estados Unidos), y dañaron una estatua de San Junípero Serra, regaron pintura sobre varias tumbas, paredes y puerta del templo y escribieron "santo del genocidio" sobre una lápida.

Según las autoridades, los agresores ingresaron a la misión, en la Diócesis de Monterrey, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 27 de septiembre.

En declaraciones recogidas por Los Angeles Times, el sargento Luke Powell explicó que la policía está investigando el caso como un crimen de odio, pues los atacantes apuntaron "específicamente a las lápidas de personas de descendencia europea, y no de descendientes nativo americanos".

Hasta el momento, dijo, "nadie ha tomado responsabilidad por el acto".

Más en Controversias

La Misión del Carmelo fue una de las muchas fundaciones de San Junípero Serra, fraile franciscano español que desarrolló su ministerio en la región sur occidental del actual Estados Unidos. Es considerado el "Padre de California" y su imagen permanece en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio de Estados Unidos, a pesar de los intentos de un político homosexual por retirarla.

Grupos indigenistas locales han criticado la canonización, asegurando que San Junípero Serra maltrató a los nativos durante la evangelización de la región. Sin embargo, diversos expertos e historiadores han desmentido tales versiones.

El Papa Francisco proclamó santo a Serra el 23 de septiembre en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington D.C., durante su visita apostólica a Estados Unidos.

En su homilía durante la Misa que siguió a la canonización, el Santo Padre destacó que Junípero Serra "supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades".

El Papa destacó también como inspiración el lema de San Junípero Serra, "siempre adelante".

La Misión del Carmelo expresó en su página de Facebook su tristeza por el ataque y pidió a los fieles "rezar por que la gente que hizo esto tome responsabilidad por sus acciones sobre esta propiedad sagrada y que encuentren reconciliación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Gracias a los voluntarios que acudieron prontamente a ayudar con la limpieza del lugar, esa misma tarde se pudo celebrar la Misa en acción de gracias por la canonización de San Junípero Serra. La Misión exhortó a los fieles a recordar que "vivimos en una amorosa comunidad y no nos desalentemos por estas cosas".

"Como decía San Serra, 'siempre adelante, nunca atrás'", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.