Valladolid celebra a lo grande 4° Centenario de Santo Toribio de Mogrovejo

|

Con diversas actividades culturales y religiosas, la localidad vallisoletana de Mayorga celebrará a partir del 19 de marzo el 4° centenario del tránsito a la gloria de uno de sus hijos más ilustres, Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606), segundo Arzobispo de Lima y Patrono del Episcopado latinoamericano.

Fuentes de la organización indicaron a la agencia Efe que el programa conmemorativo incluye conferencias, Eucaristías, un encuentro de catequistas y una peregrinación.

Abriendo el programa, el 19 de marzo, el investigador de la Universidad de Sevilla, Paulino Castañeda disertará sobre el santo vallisoletano que estudió derecho en las universidades de Salamanca y de Coimbra (Portugal) antes de ser nombrado por Felipe II juez principal de la Inquisición en Granada.

El 23 de marzo, fiesta litúrgica del Santo, se celebrará en Mayorga una Misa que presidirá el Arzobispo de Valladolid, Mons. Braulio Rodríguez, quien gestionó ante el Papa Benedicto XVI la declaración de 2006 como Año Diocesano de Santo Toribio.

Asimismo, indicaron las mismas fuentes, se celebrará un encuentro diocesano de catequistas el 6 de mayo, una peregrinación y una reunión de jóvenes del 20 al 23 de julio y, también, el pregón de las fiestas patronales a cargo del Obispo de Chiclayo (Perú), Mons. Jesús Moliné Labarte.

El 19 de septiembre, el medievalista Julio Valdeón Baruque ofrecerá una conferencia sobre la situación de Castilla y León en tiempos de Santo Toribio, quien al año siguiente de ocupar la silla arzobispal de Lima convocó el 3er Concilio Limense (1582-1583) para tratar la evangelización de los indígenas.

Más en América

Como resultado de esta iniciativa misionera se dieron diversas normas pastorales que culminaron, entre otras iniciativas, con la edición de catecismos en lengua castellana, quechua y aymara, considerados los primeros libros impresos en América Hispana. Sobre estas obras, el 20 de septiembre en Mayorga, disertará el investigador y coleccionista Luis Resines.

El Año Diocesano será clausurado con una Misa el 16 de noviembre, en la ermita de Santo Toribio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.