Vacunarse contra COVID-19 es responsabilidad moral y exigencia de caridad, indican obispos

Vacunarse contra COVID-19 es responsabilidad moral y exigencia de caridad, indican obispos
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica animó a los fieles a aplicarse la vacuna contra el COVID-19 y recordó "que vacunarse es una responsabilidad moral y una exigencia de caridad" en estos momentos de crisis sanitaria.

Este 16 de enero, los obispos señalaron en un comunicado que en un esfuerzo como país y "gracias a la vocación que tiene nuestra sociedad de proteger la vida en todas sus etapas" se inició con el proceso de vacunación contra el COVID-19.

El 24 de diciembre de 2020, Costa Rica comenzó la aplicación de las vacunas Pfizer-BioNTech contra el coronavirus y actualmente, según los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, se registra más de 24 mil personas que han accedido a la vacuna.

Según indica la Universidad Johns Hopkins, Costa Rica cuenta con más de 184 mil casos de contagio y más de 2 mil muertos por el coronavirus.

El Episcopado dijo que los ciudadanos tienen un "compromiso social y moral de cuidar unos de otros", al velar por la salud propia y de los demás, e indicó que es necesario "renovar e incrementar este compromiso en este tiempo en que la pandemia ha golpeado a todo el mundo".

En una referencia al mensaje del Papa Francisco por la Jornada Mundial de la Paz 2021, los prelados recordaron el llamado del Pontífice a vivir "la cultura del cuidado, como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos".

Más en América

Los obispos instaron a la población a aplicarse la vacuna y señalaron, como indicó la Congregación para la Doctrina de la Fe, que "la moralidad de la vacunación depende no sólo del deber de proteger la propia salud, sino también del deber de perseguir el bien común".

"Desde nuestra fe cristiana, vacunarse es una responsabilidad moral y una exigencia de caridad", remarcaron.

El Episcopado señaló que el acceso a la vacuna no exime de seguir respetando las medidas de prevención y de cumplir con "las medidas sanitarias que son fundamentales para no propagar la enfermedad, como lo es el uso de la mascarilla, la aplicación de protocolos adecuados a la hora de toser y estornudar, el distanciamiento físico y el lavado constante de manos".

Además, señaló la importancia de seguir cuidando de aquello que, por razones médicas, no pueden acceder a las vacunas.

"Por tanto, les invitamos a poner en práctica esta cultura de cuidar unos de otros, para superar la pandemia a través de la prevención y de la vacunación", subrayó.

Los obispos recordaron que el Papa Francisco y el Papa Emérito Benedicto XVI ya se han realizado la vacunación el 13 de enero y animaron a seguir su ejemplo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, la conferencia episcopal instó que la vacuna llegue a toda la población "especialmente iniciando por aquellas personas que están en condición de mayor vulnerabilidad" y pidió transparencia en "el manejo de los recursos públicos y el compromiso de ir atendiendo a toda la sociedad, en la medida en que las posibilidades lo permitan".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.