Vaclav Havel asegura que el Proyecto Varela prueba que el Castrismo miente

|

El ex Presidente checo Vaclav Havel envió una carta a los promotores del Proyecto Varela –que recoge firmas para lograr un referéndum a favor de cambios políticos en Cuba- y aseguró que esta iniciativa disidente demuestra que el gobierno cubano miente al pueblo.

El Proyecto Varela es que 'demuestra que el régimen (cubano) miente' porque “no ha atendido la demanda de un cambio político sobre la base de la Constitución vigente”, señaló Havel, en la carta enviada hace tres meses a Oswaldo Payá –líder del proyecto- y publicada este mes por la revista mexicana Letras Libres.

En la misiva, el intelectual checo también reiteró su deseo de continuar apoyando las acciones de Payá.

Según la Constitución Cubana que el gobierno de Castro dice respetar, si los ciudadanos presentan 10 mil firmas se puede solicitar un referéndum. Sin embargo, desde el año 2002, el Proyecto Varela ha presentado 25 mil firmas ante el Parlamento cubano y hasta ahora no logra una respuesta de las autoridades.

El pedido del Proyecto Varela es lograr cambios democráticos en las leyes de la isla mediante un referéndum.

Además de desconocer el pedido ciudadano, el gobierno inició una campaña de represión y arrestos contra sus proponentes.

Más en Vaticano

En este contexto, Havel explicó en su carta que “cada vez a un mayor número de cubanos se les enseña que la única amenaza es la propia existencia del sistema totalitario”.

“No es posible ver desde fuera los movimientos intrínsecos de una sociedad manejada por un gobierno totalitario, ya que los dueños del poder fingen, no sólo ante sus ciudadanos, sino ante sí mismos, y ocultan la realidad”, agregó.

Según el ex mandatario, “tarde o temprano llegará el día en que la oposición actual se convertirá en el foco de las discusiones sobre el futuro de Cuba. La manera en que terminarán los días del régimen represivo será sumamente importante para el desarrollo y el posicionamiento de la oposición”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.