Vacancia de presidente de Perú frena intento de despenalizar aborto en menores

Vacancia de presidente de Perú frena intento de despenalizar aborto en menores
Fotografía de niño por nacer (izquierda) - Martín Vizcarra (derecha) / Crédito: Steven O'Connor, M.D., Houston Texas. y Presidencia Perú

El intento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) de Perú de presentar esta semana un proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación sexual en menores de 14 años, quedó sin efecto luego que el Congreso aprobó la vacancia del presidente Martín Vizcarra la noche de lunes y que sus ministros presentaran su renuncia.

El 9 de noviembre el Congreso aprobó la moción de vacancia por "permanente incapacidad moral" del mandatario, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. La destitución ocurre a cinco meses de las elecciones generales.

La moción de vacancia fue impulsada debido a las acusaciones de corrupción contra Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014.

Este martes 10 de noviembre, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, juramentó como nuevo presidente. En las próximas horas o días deberá conformar un nuevo gabinete de ministros.

Entre los ministros salientes se encuentra Ana Neyra, titular del Minjusdh, quien fue duramente criticada por varios colectivos provida luego que anunció que presentaría un proyecto para despenalizar el aborto de menores. Neyra había dicho que el proyecto lo presentaría esta semana ante el Consejo de Ministros y luego en el Parlamento.

"Nuestro proyecto lo que busca es que cuando niñas menores de 14 años queden embarazadas producto de una violación, puedan abortar. Esto con un consentimiento expresado de los padres, o por decisión médica", dijo la entonces ministra en una entrevista a Canal N el 7 de noviembre. Sin embargo, esto quedó sin efecto con la salida del Gobierno de Vizcarra.

Más en América

El Arzobispo de Lima (Perú), Mons. Carlos Castillo, no ha dado declaraciones en relación al anuncio del proyecto de ley de aborto, pero criticó al Congreso por aprobar la vacancia del presidente Vizcarra.

"Llamo a que rectifiquen la medida que han tomado. Qué cosa van a poder hacer si ni siquiera pueden manejar la representación nacional. Estamos necesitados de gente que tenga cordura, sabiduría, y vea estratégicamente las necesidades del conjunto del país", dijo durante una entrevista en el programa Conexión de RPP.

El anuncio de Neyra fue criticado en su momento por la organización "Marcha por la Vida", que en años anteriores convocó en las calles a cientos de miles de peruanos en favor de la vida desde la concepción hasta su fin natural.

El 7 de noviembre, la organización señaló que Neyra "no considera el derecho humano a la vida del niño peruano concebido", y recordó que la función del Ministerio de Justicia es "velar por las dos vidas, madre e hijo".

Otras organizaciones provida como Origen, Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia, Colectivo Unidad y Peruanos por la Igualdad, también criticaron el anuncio del proyecto de aborto. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.