Vacaciones no deben ser un paréntesis en la educación de los hijos, señala experto

|

El presidente de Profesionales por la Ética de Catalunya y profesor de psicología de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, Ramón Novella, señaló que las vacaciones de verano no deben ser un paréntesis en la educación de los hijos, sino un tiempo para fortalecer los lazos padres-hijos.

Novella indicó que a veces "corremos el riesgo de tomarnos unas vacaciones en la educación de nuestros hijos, ya que como se ha acabado el colegio se entra en un período desconcertante", sin embargo, dijo que los padres pueden aprovechar este tiempo para hacer "todo aquello que durante el curso escolar no podemos realizar por diversas ocupaciones".

En ese sentido, propuso una serie de consejos para aprovechar el verano como un momento idóneo para "relacionarnos y educar a nuestros hijos".

Por ejemplo, alentó a los padres a atender aquellas preocupaciones de los hijos que por falta de tiempo fueron dejadas de lado, y de esta manera reafirmar "los vínculos afectivos con nuestra familia".

"Hay que establecer relaciones de confianza. Un buen clima facilita la obediencia. La obediencia facilitará la voluntad y el esfuerzo que luego podrán aplicar a otras actividades", explicó.

Novella también recomendó evitar los ambientes nocivos para el niño, sobre todo durante el verano, pues "un mal ambiente en verano puede acarrear graves consecuencias, en cambio un buen ambiente favorece la educación integral de nuestros hijos". En ese sentido, recordó que es fundamental conocer a los amigos de los hijos. "Hay que vigilar y estar atentos especialmente a partir de la etapa de la adolescencia", advirtió.

Más en España

El psicólogo recordó a los padres que tienen la obligación de conocer en profundidad a sus hijos. "La buena comunicación facilita transmitir nuestros valores, pautas y criterios a nuestros hijos", explicó.

Sin embargo, aclaró que entre los padres también debe haber diálogo, pues ello les ayudará "a tener un proyecto común para nuestros hijos. Los padres deben ponerse de acuerdo en los valores que quieren transmitir y no mostrar desacuerdo ante los hijos".

Ramón Novella también señaló que el verano no debe ser motivo para abandonar su formación académica. Por ello, recomendó incentivar la lectura, la escritura o juegos de matemáticas.

Indicó que si bien es verdad "que no debemos agobiar a nuestros hijos con muchos deberes y trabajos, pero en esta época disponemos de mucho tiempo y facilidad para organizarnos un ratito al día de trabajo escolar".

"Amemos a nuestros hijos. La autoestima y estabilidad emocional de cualquier niño nace de sentirse querido por sus padres y en esto los padres son los mejores especialistas. La base de la educación es el Amor", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.