V Congreso Americano Misionero: El impulso del misionero nace del Resucitado

V Congreso Americano Misionero: El impulso del misionero nace del Resucitado
Tercera Jornada del V Congreso Americano Misionero / Crédito: Facebook VCAM Bolivia

En la tercera jornada del V Congreso Americano Misionero que se lleva a cabo del 10 al 14 de julio en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, los más de tres mil participantes reflexionaron sobre "anunciar el Evangelio al mundo de hoy".

La primera ponencia del 12 de julio estuvo a cargo del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Santiago Silva, quien afirmó que "el impulso misionero nace de un Resucitado que envía a los suyos a proclamar lo que él les ha concedido, entregado".

Cuando los apóstoles Pedro y Juan -recordó el Prelado- corren al sepulcro, lo hacen "ansiosos de comprobar aquello que las mujeres les han dicho: la tumba está vacía, y de esa tumba vacía nace el misionero".

Luego, en declaraciones al noticiero del VCAM, Mons. Silva explicó que "el kerigma (término en griego que significa proclamación) es el primer anuncio de Cristo Resucitado, pero no es producto de un estudio sino de una experiencia"

"Ese encuentro con el Resucitado cambia de tal manera la vida que lo único que uno quiere es darlo a conocer a otros", aseguró.

Asimismo, destacó la importancia de incorporar a "la Evangelización toda la ciencia de los medios de comunicación", para poder anunciar con efectividad "al Resucitado que tiene los rasgos del Crucificado".

Más en América

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/lIQ6FmN9pj8" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

En esta jornada también se llevó a cabo la ponencia "Discípulos testigos de la comunión y de la reconciliación", a cargo del sacerdote jesuita Sergio Montes Rondón, Director General de la agencia de noticias Fides – Bolivia.

El sacerdote afirmó que en el Evangelio "podemos obtener respuestas" a las realidades de hoy y destacó el importante papel de la mujer en la evangelización.

"En la Iglesia todos estamos incluidos más allá de nuestras pertenencias, participaciones y vocaciones. La Iglesia si de verdad quiere ser la Iglesia de Jesús, es la comunidad y la casa de todos", sostuvo el P. Montes.

Además de talleres, conversatorios y subasambleas, se realizó una conferencia de prensa de los directores de Obras Misionales Pontificias de América, quienes expresaron su preocupación por la violencia en Venezuela, Honduras, Haití y Nicaragua.

"Hacemos un radical llamado a quienes corresponden, especialmente a los gobernantes de cada nación, a comprometerse por vivir y proponer una auténtica cultura de la defensa y promoción de la vida y del bien común, de la verdad, la justicia y la paz", señalaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.