Usan dos ayuntamientos madrileños para promover eutanasia

Usan dos ayuntamientos madrileños para promover eutanasia

Profesionales por la Ética (PPE), denunció que la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), "gestiona dos servicios municipales de los ayuntamientos de Rivas-Vaciamadrid y Getafe, ambos en la Comunidad de Madrid", donde promueve la eutanasia a través de "asesorías ciudadanas por una muerte digna".

PPE indicó que estas "asesorías" son aparentemente oficinas informativas que da a las personas un documento conocido como "testamento vital" o "de Instrucciones Previas" para que expresen su voluntad ante graves circunstancias de salud cuando no pueda hacerlo por sí mismo.

Sin embargo, advirtió que este texto "está ideológicamente posicionado a favor de la eutanasia y, por tanto, sesgado", pues al firmarlo, la persona acepta que "si para entonces la legislación regula el derecho a morir con dignidad mediante eutanasia activa, es mi voluntad evitar todo tipo de sufrimiento y morir de forma rápida e indolora de acuerdo a la lex artis ad hoc".

El término "lex artis" está mal utilizado, indicó PPE, pues según María Alonso, médico de Familia de la Comunidad de Madrid, "la actitud ante el sufrimiento de los estadios terminales, según la lex artis (buen hacer del médico) no consiste en acabar con la persona que sufre (eutanasia), sino con el sufrimiento de la persona, humanizando de forma especial la atención de esos momentos".

"Es un contrasentido utilizar la expresión lex artis cuando se habla de un fin eutanásico", señaló la experta.

Por tanto, PPE indicó que dicho documento "está concienzudamente preparado para influir en que el ‘consentimiento’ solo se pueda prestar a favor de la eutanasia", limitando "el libre ejercicio de la autonomía de la voluntad del paciente, uno de los valores más defendidos por todo nuestro ordenamiento jurídico".

Más en España

PPE afirmó que "aunque una persona haya firmado este modelo que opta por la muerte en casi todas las circunstancias, el médico, el equipo sanitario y cuantas personas atiendan al paciente deberán respetar las instrucciones previas en los límites establecidos en la ley y podrán ejercer la objeción de conciencia en cumplimiento de dichas instrucciones previas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.