Uruguay: Rechazan a la Virgen por ser de la Iglesia Católica, dice Cardenal

Uruguay: Rechazan a la Virgen por ser de la Iglesia Católica, dice Cardenal
Cardenal Daniel Sturla y Virgen de los 33 / ACI Prensa

A raíz de la polémica en Uruguay por la instalación de la Virgen de los 33 en la bahía conocida como la Rambla; el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, dijo que "sería un retroceso que no se aprobara" y que está "clarísimo" que la oposición a la iniciativa es porque se trata de algo de la "Iglesia Católica".

La propuesta de colocar la imagen de la Patrona de Uruguay fue hecha por un grupo de laicos ante la Intendencia Municipal y hoy se encuentra en la Junta Departamental de Montevideo con opiniones divididas.

En entrevista concedida a El País TV, el Purpurado comentó que le "sorprendió" la reacción de algunos sectores que se oponen a la colocación de la imagen porque parecen ignorar que la sociedad civil ya ha dado un "tácito reconocimiento de lo que la Iglesia es en el Uruguay".

"No estamos hablando de unos paracaidistas  que caen a esta nación viniendo de no sé dónde. Estamos hablando de que el Uruguay nació de la mano de la Iglesia Católica", enfatizó.

Eso, precisó el Cardenal, se demuestra en los primeros nombres que los lugareños dieron a los primeros lugares que vieron como "Cabo Santa María" o "Nuestra Señora de la Candelaria" en Punta del Este.

El Arzobispo de Montevideo dijo además que la "Virgen de los 33 es una imagencita de la época de las misiones" que está "inscrita en la historia" y muchos pueblos en Uruguay reciben un nombre mariano. En Garzón, recordó por ejemplo, "en la plaza principal hay una imagen de la Virgen".

Más en América

Sobre los que critican el proyecto, el Cardenal afirmó: "yo creía que eso eran hace 100 años (...). Ahora estar diciendo 'métanse en las iglesias, no invadan el espacio público' ¡Pero, señores de qué estamos hablando por favor!", exclamó.
"¿Es invadir el tener una imagen religiosa en una plaza, como lo hay de cuanto líder político uruguayo o extranjero existe?", "Cuando se colocó la diosa del mar, lemanjá (en la Rambla) hubo alguna discusión?", cuestionó el Arzobispo.

El Cardenal Sturla dijo luego que "el laicismo en este país ha sido lo más dogmático que existe. Ellos que tanto critican a la iglesia de dogmatismo, tienen un dogma: 'Lo religioso tiene que estar reducido a la conciencia individual'".

"Yo he estudiado el periodo de la secularización del Uruguay y si lo comparo con el periodo post dictadura somos un país que hemos crecido en el respeto al otro, hemos crecido en la divergencia de ideas y hemos crecido en la manifestación pública religiosa de los diferentes actores de la sociedad: políticos, sociales y religiosos", señaló el Cardenal.

En un comunicado publicado el 29 de marzo, el Arzobispado de Montevideo destacó que el deseo de instalar una imagen de la Madre de Dios en la Bahía de la Rambla nació de un numeroso grupo de laicos católicos y fue acogido por el Cardenal Sturla.

"La primera motivación fue que en el lugar elegido, desde hace cinco años, un grupo cada vez más numeroso de creyentes se reúne el cuarto sábado de enero para el rezo del 'Rosario por las familias', orando para que en todas las familias uruguayas reine la paz y la armonía", señalaba el texto.

Asimismo, el comunicado rechazó que se diga que el pedido es fruto de una estrategia pensada "y menos aún de un deseo de apropiarse de un espacio", tal como expresan algunos de sus detractores. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.